Salud

Médicos del hospital denuncian graves irregularidades en Cirugía General

  • Desde la Unidad de Anestesia se ha entregado a la Dirección del Puerta del Mar un estudio que desvela una alta frecuencia de reintervenciones, aberturas de suturas e infecciones.

Desde la Unidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar se ha remitido a la Dirección Médica del centro un detallado estudio que refleja alarmantes irregularidades en la Unidad de Cirugía General y de Aparato Digestivo de este hospital, que empezaron a producirse coincidiendo con la llegada del actual director de esta Unidad de Gestión Clínica (UGC), José Luis Fernández Serrano.

Entre las irregularidades que recoge el informe, destaca el hallazgo de una frecuencia de reintervenciones, dehiscencias (aberturas) de suturas e infecciones muy superior a la aceptable para la actividad quirúrgica que se desarrolla en un hospital como el de Cádiz, además de supuesta falsedad documental, ya que deja al descubierto que los números oficiales no reflejan esta realidad que se han encontrado. Por todo ello, desde la Unidad de Anestesia y Reanimación han pedido a la Dirección del hospital que se realice una auditoría externa de todos los expedientes clínicos, más allá de las estadísticas oficiales, porque no las consideran fiables. Y advierten que los resultados podrían ser aún peores de los que reflejan este estudio, ya que sólo se han analizado los pacientes que pasan por Anestesiología, pero hay otros que se derivan, entre otras unidades, a UCI o Medicina Interna durante el ingreso, de los que no tienen datos.

Profesionales del servicio de Anestesia sugieren que si una comisión de expertos cirujanos independientes analizara todos los casos, podría ver que la causa de todo lo que está ocurriendo "es la aplicación de unos criterios y protocolos de forma apresurada, incorrecta e impuesta". De ahí que las complicaciones sucedan en todo tipo de cirugía mayor y a todos los cirujanos, cuando esto no pasaba en la etapa previa a la llegada de este nuevo director de Unidad. Profesionales de otras especialidades del Puerta del Mar consultados por este periódico han corroborado los extremos recogidos en esta información.

Los datos extraídos del estudio fueron remitidos a la Dirección Médica del centro vía email junto con el listado de pacientes asociado a cada complicación el pasado 30 de mayo. Previamente, se había dado entrada a los documentos en el Servicio de Anestesia el día 24 de ese mismo mes.

Estas listas contienen numerosos casos de presuntas prácticas irregulares con consecuencias fatales en muchos de ellos. Y en un gran número de los casos presentados, se observa una posible importante desviación de las recomendaciones actuales sobre la precocidad de los tratamientos ante complicaciones.

En concreto, el estudio abarca el análisis de más de 129 casos recogidos entre los años 2013, 2014 y 2015 que en algún momento del postoperatorio presentaron complicaciones, como sepsis (infección generalizada en todo el organismo), aberturas de sutura, reintervenciones y muertes. De los años 2013 y 2014 sólo se han incluido los casos que fueron reintervenidos, mientras que en 2015 se incluyeron tanto los reintervenidos como los no reintervenidos.

Al leer las tablas que la Unidad de Anestesiología ha entregado a la Dirección Médica del centro, lo primero que se observa es que las cifras no cuadran con los datos oficiales de sepsis aportados al hospital por parte de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. Tampoco las cifras relacionadas con otras complicaciones, como las dehiscencias de sutura o el número de reintervenciones. Es decir, aparentemente existen numerosas irregularidades en la codificación en las hojas quirúrgicas, por lo tanto, habría un grave problema de veracidad en las estadísticas oficiales de esta unidad. Estas presuntas irregularidades en el aporte y recogida de datos se observan, por ejemplo, en el número de reintervenciones declaradas en la casilla específica de la hoja quirúrgica, con 68 reintervenciones, cuando en realidad hubo 173, así que sólo se declaró el 39,3%.

En cuanto a dehiscencias de sutura, considerando las internas y las externas, según el estudio solo se codificaron 12 de 42 (el 28,6%) en 2013 y 11 de 19 en 2014 (57,9%), que afectaron a un total de 43 pacientes. Llama mucho la atención el número de irregularidades de codificación en la hoja quirúrgica, que alcanza solo en dos años la cifra de 200. Este hecho, según fuentes de la Unidad de Anestesia y Reanimación, tiene difícil justificación ya que "muchos procedimientos y diagnósticos son muy concretos y están definidos perfectamente".

Otra conclusión que puede obtenerse tras leer las tablas aportadas en el estudio es que los pacientes que se complican tienen una elevada mortalidad y morbilidad. La sepsis y las dehiscencias internas parecen ser dos de los factores más relacionados. Además, en cirugía programada existen alarmantes datos en comparación a la cirugía urgente, ya que se dan más muertes y complicaciones.

En los datos del año 2015, al incluir a reintervenidos y no reintervenidos, las cifras son aún peores que en 2013 y 2014, donde sólo se analizó a los reintervenidos. Se aporta el número de 173 reintervenciones, lo que supone 1,2 por semana o 4,44 reintervenciones mensuales. En 104 pacientes, supone 1,7 reintervenciones en cada uno de media. Por tanto, hay muchos pacientes que han tenido varias reintervenciones. Se han encontrado 87 dehiscencias en 65 pacientes, es decir, 1,34 dehiscencias por paciente.

Es de esperar que si un paciente se complica tras una cirugía, tenga peor resultado si la cirugía inicial fue urgente, pero esto no es lo que demuestran los números aportados por el Servicio de Anestesiología, que reflejan que en las complicaciones de 2015, la mortalidad del paciente programado fue de 37,5% (9 de 24 pacientes programados), una cifra levemente superior, ya que en los urgentes fue del 35,5% (12 de 34).

Según fuentes de la UGC de Anestesia, también es de esperar que las complicaciones que surgen después de la cirugía urgente con una anastomosis (unión) tengan peores resultados que la cirugía programada, pero no es así aparentemente. La cifra de muertos en los pacientes complicados cuando hay una anastomosis en la intervención inicial que fue programada es de 10 fallecidos en los 28 enfermos con estas características (35,7%). Mientras que cuando hubo anastomosis, pero la intervención inicial fue urgente y el paciente se complicó, solo hubo un fallecido de seis pacientes (16,7%). Un hallazgo llamativo de este estudio se encuentra en el grupo de personas no reintervenidas en el año 2015 (25 pacientes): en cirugías programadas hubo 4 fallecidos de 6 (66,7%) y en urgentes 9 de 19 (47,4%).

La mortalidad por sepsis fue en 2015 del 48,5% con 16 muertes de 33 pacientes sépticos. La mortalidad en el paciente no reintervenido fue de un 42,1% (8 fallecidos de 19 pacientes), una cifra semejante a la del paciente séptico que sí se reintervino con un 57,1% (8 pacientes de 14).

En los datos de los años 2013 y 2014 se observan que algunos pacientes han tenido más de una sepsis, con 46 procesos sépticos en 37 pacientes. También más de un enfermo ha tenido más de una abertura de sutura interna: 49 que han llegado a quirófano en 39 pacientes en los tres años que abarca el estudio realizado. Estos datos se han recogido solo entre los enfermos que llegaron a la Unidad de Anestesiología, por lo que las cifras podrían ser aún peores si se analizaran los datos de otros servicios.

Desde la Unidad de Anestesiología indican que todos estos datos ponen en duda los registros oficiales de resultados en cuanto a complicaciones y morbimortalidad, por lo que señalan la necesidad de recabar toda la información disponible de otras unidades que se ven afectadas, como Urgencias, Digestivo, UCI, Medicina Interna, Radiodiagnóstico o Paliativos. Habría que revisar los datos de infecciones de heridas de pared, evisceraciones, sepsis, muertes, reintervenciones, frecuentación de urgencias, reingresos hospitalarios precoces de altas recientes, tiempos desde el diagnóstico de complicaciones hasta el tratamiento quirúrgico, criterios de alta, criterios de reingreso e ingresos en otros servicios como medicina interna o UCI. También apuntan que habría que analizar "el factor o los factores comunes a todos los pacientes y procedimientos para poder identificar la causa o causas de estas cifras que son alarmantes y muy graves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios