Cádiz

Un Corpus franciscano y dominico

  • Las iglesias de Santo Domingo y de San Francisco se convierten en los puntos neurálgicos de las vísperas de la fiesta eucarística Hoy, concierto y adoración de las hermandades

Dos puntos de la ciudad han cobrado este año todo el protagonismo de la fiesta de Corpus en sus jornadas de vísperas. Se trata de las iglesias de Santo Domingo y de San Francisco, que por diferentes motivos centran la mayor parte de la agenda de actividades de cara a la celebración religiosa y las iniciativas más destacadas de cara al domingo.

Desde el convento de los dominicos salió anoche la imagen del Señor de la Sagrada Cena, que fue trasladado en parihuela hasta el convento franciscano, donde la cofradía de Vera-Cruz se encuentra celebrando su 450 aniversario fundacional en el que La Cena participará intensamente estos días con varios actos, después de haber ganado ayer el jubileo con la peregrinación y la entrada por la puerta santa.

Será allí, en San Francisco, donde hoy acudan todas las hermandades de la ciudad para celebrar la ya habitual adoración eucarística del viernes previo al Corpus. Normalmente se venía celebrando este acto íntimo en la iglesia de Santiago, pero este año se ha decidido trasladarlo a San Francisco como guiño a ese aniversario crucero. Además, el acto estará presidido por el Señor de La Cena, dispuesto hoy en el manifestador del altar mayor de la iglesia.

La adoración de las hermandades al Santísimo comenzará a las nueve y cuarto de la noche y se prolongará hasta la medianoche, habiéndose establecido tres turnos de adoración: de nueve y cuarto a diez, donde estarán las hermandades de Gloria y las del Domingo de Ramos. De diez y cuarto a once, con las hermandades del Lunes, Martes y Miércoles Santo. Y de once y cuarto a doce, donde se darán cita las cofradías del Jueves, Viernes y Sábado Santo además de Servitas.

Este será el acto central de hoy, acompañado del concierto que a las ocho de la tarde ofrecerán la Camerata de la Catedral y la Coral Canticum Novum, dirigidos ambos grupos por Francisco Cintado, en la propia Catedral.

En San Francisco la actividad seguirá estos días con el besamano extraordinario de La Cena mañana y su salida, con el paso de misterio completo, a primera hora del domingo. Y en Santo Domingo saldrá mañana la Patrona, con una imagen del Dulce Nombre de Jesús acompañándola en parihuela, de traslado a la Catedral; regresando todos estos pasos al convento dominico para poner el epílogo a la fiesta del Corpus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios