Cádiz

"Estamos legitimados para reclamar el suelo"

  • Vila afirma que el Ayuntamiento no tiene que presentar ningún proyecto para que Adif abandone el terreno del aparcamiento

El primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila, asegura que el Convenio de Plaza Sevilla "no recoge nada respecto a que el Ayuntamiento tenga que presentar un proyecto, ni tan siquiera financiación, para que Adif abandone ese suelo", en contra de lo que afirmaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el pasado viernes respecto a los terrenos ocupados por el aparcamiento de la estación de tren, ubicados a pie de la muralla de la Cuesta de las Calesas. Martín Vila afirma que ese suelo "es municipal y no tiene ningún título para usarlo. Estamos más que legitimados para reclamar el suelo que nos pertenece como Ayuntamiento".

Señala que de lo que se ha hablado "en un clima de buen entendimiento entre administraciones" es que no abandonarán la parcela que ocupa la estación de autobuses provisional hasta que no esté la nueva. "Estamos ya en la antesala de que la nueva estación funcione, por tanto, hemos de recuperar el uso de ese espacio que es nuestro", indica Vila.

Según el concejal de Urbanismo, Adif no está abonando al Consistorio gaditano ningún tipo de contraprestación por el uso que hace de ese terreno, concesionándolo a un tercero y por el que percibirá un canon o precio. Así, "saca un rendimiento económico a un suelo nuestro".

Dentro del Convenio de Plaza Sevilla, Adif "tiene la obligación de adaptar a aparcamiento una parcela frente al Muelle Pesquero. Si quiere seguir con la explotación vía directa o indirecta de un aparcamiento, debe irse allí", señala el concejal, quien añade que la empresa pública "debe ser más responsable y colaborar, y a eso le invitamos por el bien de la ciudad".

Martín Vila afirma que se está ultimando una propuesta de modificación del Convenio de Plaza Sevilla para desbloquear la urbanización de la avenida de Astilleros, "dado que Adif está siendo incapaz de cumplir con sus obligaciones". Por lo que cuando se cierre esta propuesta, el Ayuntamiento espera que la empresa la acepte "porque antes que otros intereses están los de Cádiz y el desarrollo de este entorno es clave para nuestra ciudad".

"La propuesta de modificación de Convenio Plaza Sevilla que estamos estudiando y terminando de cerrar desbloquearía la futura urbanización definitiva. Las tareas provisionales que ejecutemos van a ir en consonancia de la futura intervención para aprovechar al máximo los recursos públicos", declara Vila, quien recuerda que en el pleno del pasado viernes, planteó que se está impulsando la redacción de un proyecto para una intervención integral y paisajística de la zona, contemplando la inclusión del Baluarte de Santiago, "el cual aspiramos a recuperar para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios