Cádiz

Caos en Urgencias por unas obras

  • Tanto pacientes como familiares se concentran en el vestíbulo, pasillo y sala de espera exterior, llegando a saturarse la zona

Las obras de adaptación del servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que comenzaron el pasado mes de octubre, han empezado a afectar a los pacientes y a sus familiares. Los trabajos se están realizando en pequeñas fases para "intentar minimizar las molestias en la medida de lo posible", según la jefa de Urgencias del centro, María Luisa Moreno, pero esta semana se ha abordado una nueva fase que ayer provocó bastante caos en la sala de espera.

Durante todo el día, tanto el vestíbulo de entrada de Urgencias como el pasillo y la sala de espera de las personas que tienen algún familiar en Observación estuvieron llenos de personas. Y es que allí mandaban también a los pacientes que ya habían pasado por Triaje y estaban pendientes de ser vistos en la consulta, además de los que esperaban para hacerse alguna prueba o que el facultativo les llamara para darles los resultados.

Había personas en sillas de ruedas y algunas en camillas. Pasado el mediodía, hubo un momento en el que la sala de espera estaba completa y había tres camillas ubicadas en el espacio que queda entre las sillas de esa sala y la máquina de refrescos, justo en frente de los cuartos de baño. Había tantas personas, que era complicado trasladar una camilla o silla de ruedas por el pasillo, desde la sala de espera hasta el interior de Urgencias y viceversa. Esta situación se repitió en varias ocasiones el día de ayer y ya había ocurrido la tarde anterior.

Una mujer aseguraba llevar allí desde la siete de la mañana con su madre, una señora mayor que se había caído de la cama y, por los dolores que sentía, pensaba que tenía algún hueso roto. La habían ubicado en una camilla junto a la máquina de refrescos y a la una de la tarde, esperaba los resultados de las radiografías que le habían hecho. La mujer estaba "muy indignada" con la situación: "Deberían haber adaptado un espacio para las camillas. He querido hacer una reclamación pero me han dicho que en Urgencias no hay hoja de reclamaciones, que tengo que ir al otro lado del hospital. Ahora no puedo dejar sola a mi madre, pero en cuanto salgamos, voy a poner la reclamación. No es normal que personas enfermas estén así".

Otra persona, enferma de leucemia, llevaba una mascarilla y estaba sentada en una silla de ruedas en la sala de espera, pendiente de los resultados de unos análisis y una radiografía. Uno de sus familiares manifestaba que los responsables del hospital podían haber previsto esta situación y acondicionar alguna sala "por lo menos para los pacientes más delicados, para que tengan más intimidad y tranquilidad porque con tanta gente hay mucho jaleo y eso afecta a los enfermos".

La jefa de Urgencias comentó a este periódico que los trabajos que se están realizando son para trasladar la sala de tratamiento de Urgencias a la sala de espera de la zona interior, por lo que ambas están ahora mismo inutilizadas. El objetivo es, según María Luisa Moreno, "tener una zona de tratamiento como se merece el hospital y que se atienda mejor a los pacientes". Añadía que siempre que se inicia una obra, se crea "desconcierto y disconformidad", por eso hacía un llamamiento tanto a los pacientes como a sus familiares, para que comprendan la situación y colaboren acudiendo sólo un acompañante por cada enfermo porque "uno de los problemas es que viene mucha gente con los pacientes", señalaba.

La doctora Moreno aseguraba que estos días se había reforzado el personal de auxiliares de enfermería en Urgencias, "para que estén atentos y sirvan de interlocutores con los pacientes que están fuera". También recalcaba que sólo los pacientes que no tienen patologías graves son los que envían a la sala de espera, "los que requieren una supervisión se dejan en la sala de enfermería y en la de tratamiento".

La jefa de Urgencias no quiso precisar cuántos días durarán estas obras que están saturando la zona de entrada de esta Unidad. Sólo dijo que la intención es que los trabajos acaben antes de que empiece la campaña de la gripe, que se estima que sea a finales de este mes de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios