Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

María Dueñas y el espíritu gaditano

  • La escritora protagoniza otra edición del ciclo 'Hablamos de Cádiz con...'

Esa fascinación que Cádiz despierta entre personalidades de la cultura nacional quedó ayer nuevamente de manifiesto con la visita de la escritora María Dueñas, que protagonizó el IV ciclo Hablamos de Cádiz con..., organizado por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz.

María Dueñas, autora de novelas de tanto éxito como El tiempo entre costuras y cuya última obra, La templanza está ambientada en Jerez y esa universal sangre terrícola que mana como oro líquido por todo su marco, fue presentada por la periodista de Diario de Cádiz, Tamara García, ante un auditorio lleno por dos centenares de personas que hicieron cola pacientemente en el Parador Atlántico para oír a una de las escritoras de más éxito del país.

En este encuentro con la sociedad gaditana, que tiene como objetivo dar una perspectiva social, científica, económica y comunicativa de la provincia, contando con las aportaciones de personalidades relevantes, unas 200 personas han asistido y participado en el diálogo que Dueñas mantuvo con la presidenta del Consejo Social de la UCA, Ana Alonso Lorente.

Con antelación, la escritora acudió a una reunión con empresarios, profesionales culturales y expertos universitarios para conocer la visión de Cádiz y el valor de la Cultura en un acto que tuvo lugar en el edificio Hospital Real en el Campus de Cádiz.

Antes de iniciar su diálogo atendió a los medios de comunicación presentes y aseguró que lleva viniendo a Cádiz desde hace muchísimos años pero que "los dos últimos he estado viajando a esta tierra constantemente para documentarme para mi última novela, La templanza, que tiene a Cádiz y Jerez como uno de sus grandes escenarios, y hoy hemos tenido una reunión interesantísima, con gente muy inspiradora, con puntos de vista muy diferentes, con gente trabajando desde distintas dimensiones por y para Cádiz. Resulta muy gratificante saber que los gaditanos luchan tanto por su tierra y seguro que es para un futuro mejor para todos", dijo.

¿Y qué quiere aportar María Dueñas con esta visita a Cádiz? "En cierta medida sí que vengo a hablar de mi libro, aunque no quiero sonar egocéntrica, pero en cierta medida vengo a contarle a los gaditanos qué tiene dentro mi libro sobre Cádiz, que no es más que una muestra de mi admiración infinita por esta ciudad, por esta zona, por su legado, por lo que ha sido, por lo que sigue siendo y por lo que nos deparará el destino".

Y desde su punto de vista cuál cree que sería el camino para potenciar esta ciudad. "Bueno, yo creo que ya se hace muchísimo, porque desde fuera se conoce Cádiz, se aprecia, son muchos los visitantes que vienen desde muy lejos, en cruceros por ejemplo, y también desde dentro de España se le tiene un cariño enorme a Cádiz; hay que seguir trabajando en esa línea. Hay que aportar proyectos nuevos, ser innovadores y no sentarnos a esperar a que nada te caiga del cielo".

Al comentarle que cómo representaría a un personaje que se inspirara en Cádiz dijo que "ahora mismo tengo a una jerezana dentro de mi novela que yo creo que representa muy bien el espíritu de esta tierra, que ha sido de acogida, de recepción, de gentes de otros mundos... Es una mujer que representa muy bien esa vinculación de Cádiz y Jerez con Inglaterra a través del comercio del vino; pero también tengo otro protagonista que es un indiano que viene a reflejar a tantos hombre españoles que se fueron a América y que volvieron, es un poco esa idea de idas y vueltas desde el puerto de Cádiz para llegar a lo que era el Nuevo Mundo, las colonias y después las naciones independientes pero siempre con el cordón umbilical con la madre patria a través de Cádiz", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios