Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Condena por la muerte de una mujer en el Puerta del Mar

  • La sentencia recoge que la paciente no recibió el trato adecuado en el servicio de Urgencias Su hija deberá ser indemnizada

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Cádiz ha dictado Sentencia, no recurrida y tramitada por los Servicios jurídicos de El Defensor del Paciente, por la que se condena a la Aseguradora del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Zúrich, a indemnizar a una mujer "por el mal servicio prestado en el Hospital Puerta del Mar" que se saldó con el fallecimiento de su madre, de 68 años de edad, según fuentes del Defensor del Paciente.

Los hechos se remontan al 6 de Noviembre de 2013, cuando esta vecina de Cádiz acude al Hospital Puerta del Mar con un cuadro de mareos, vómitos, fiebre y diarreas que no cedían. La mujer presentaba distintas patologías previas que la hacían muy vulnerable, tales como diabetes o insuficiencia venosa. Pese al cuadro y ser una paciente pluripatológica, "la dejan prácticamente sin atender desde que llega a Urgencias del Hospital a las 06:45 horas, hasta las 14:32 horas que la atienden tras desmayarse en el cuarto de baño. La paciente finalmente fallece esa misma tarde, entrando en parada cardiorrespiratoria, tras un fallo multiorgánico", relatan desde El Defensor del Paciente.

Esta institución destaca que la sentencia "es rotunda" considerando que la asistencia médica fue deficiente: "produciéndose una falta total de control del estado de la paciente durante más de siete horas, lo que provocó una cetoacidosis diabética".

La sentencia, tras calificar la prueba de "aplastante", hace suyos todos los argumentos presentado por los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente y su perito, en cuanto a que se le podía haber salvado la vida de haberse actuado a tiempo, hidratándola, poniéndole suero y controlando la diabetes, entre otras medidas.

Desde El Defensor del Paciente hacen un llamamiento a las autoridades sanitarias andaluzas, "para que adopten medidas urgentes que aligeren la carga asistencial que tiene el Hospital Puerta del Mar durante todo el año, y que provoca situaciones intolerables como esta".

Cabe destacar que la defensa jurídica de la víctima ha sido tramitada por la abogada María Jesús Villalpando Sedeño, especialista en Derecho Sanitario y adscrita a los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios