El PP propone reactivar proyectos urbanísticos para rebajar la deuda
Romaní asegura que sumando estas actuaciones y el dinero que ya se ha ahorrado podría reducirse en 40 millones de euros Pidió al alcalde que "haga algo, aunque se equivoque"
El grupo municipal popular se mostró ayer durísimo con la gestión del equipo de Gobierno, al que llegó a acusar de "no hacer nada" y de "mentir" cuando asegura que en sus meses de gestión ya han reducido la deuda.
Su portavoz, Ignacio Romaní, recordó una vez más que la liquidación del presupuesto de 2014, tratada en el anterior Pleno, reflejó que la deuda a largo plazo se había reducido de 217 a 213 millones de euros respecto al año anterior, y la de proveedores de 65 a 60 millones. "Es decir, que en 2014 se redujo la deuda en nueve millones de euros sin recortar en prestaciones sociales ni servicios públicos".
El PP pidió ayer la "reactivación" de todos los proyectos urbanísticos que lleven aparejados la obtención de los recursos económicos previstos en los mismos con la finalidad de aminorar la deuda municipal. Estos proyectos contemplan enajenar la parcela anexa al Parador Atlántico para la construcción de un hotel; reclamar a FCC que cumpla con su compromiso de adquirir el espacio para el aparcamiento subterráneo de la tribuna del Carranza; la venta de las plantas bajas y primera de esta grada del estadio y los espacios destinados a la construcción de un hotel en la misma, para lo que ya existe un acuerdo con Zona Franca en caso de no encontrar inversores interesados; sacar a concurso la construcción del hotel en el antiguo Club Alcázar de Puntales o recuperar los seis millones prestados a Procasa para la construcción de las viviendas en la antigua Comandancia de la Guardia Civil.
Todo esto, sumado a los nueve millones ya rebajados de la deuda, más el ahorro de 7,5 millones de euros "que no están contando" por la adhesión de Cádiz al Fondo de Financiación de Entidades Locales, "y con la que se han podido financiar 90 de esos 213 millones de euros al 0% y una carencia total de un año", podría alcanzar la suma de 40 millones de euros. "Y eso por no hablar de los 100 millones que se le adeuda al Ayuntamiento. Si recaudan eso tienen una ciudad para gestionar magníficamente. Están llorando muchísimo, pero es que al no hacer nada se están cargando las posibilidades de desarrollo de Cádiz y las cuentas municipales. Están poniendo en serio riesgo al Ayuntamiento y a las empresas públicas, porque la inacción con las empresas es tremendo". Incluso, en un momento de su intervención, recordó algunas de las actuaciones de su partido en 2014. "Sólo en 2014, y con esa deuda que ahora parece insoportable, aunque ha menguado en nueve millones, nosotros abrimos la avenida de Huelva, se inauguró el Yacimiento Gadir, se construyó la pérgola Mirador de Santa Bárbara y se terminó este paseo, se inició la obra de la antigua Comandancia de la Guardia Civil que contempla la construcción de 135 viviendas, se construyó la estación de bombeo Varadero por 1,6 millones de euros, se acondicionó y se abrió el Centro de Artes Escénicas de Arbolí, se rehabilitaron y abrieron galerías de arte en dos bóvedas de San roque, se acondicionaron y abrieron los jardines y una nave de los Depósitos de Tabaco, se reasfaltó la avenida Juan Carlos I y otras calles por valor de 500.000 euros y se ejecutaron varios tramos de la banda de rodadura de la Alameda". Además, recordó que "evitamos 187 desahucios a través de los pagos de alquiler o deudas de hipoteca, y conseguimos financiación para nuestros proyectos".
Romaní llegó a decir. "Queremos que el Pleno obligue al equipo de Gobierno a trabajar. Se lo vuelvo a decir: equivóquense, tomen decisiones, pero hagan algo, si es que el problema es que no están haciendo absolutamente nada. ¿Que para ello tienen que negar nuestras propuestas y presentar una alternativa?, pues perfecto, pero se aprueba y luego que se haga. ¿De qué nos ha servido que se paralice el hotel en Santa Bárbara? Hemos perdido ingresos, oportunidad de empleo, ¿eso es lo que le van a contar a los proveedores cuando sigan sin pagar, o cuando dejen de pagar las nóminas? Eso sí, para salir en las televisiones y que el alcalde diga las sandeces que estamos escuchando son los primeros. Tanto que decían que la situación de la ciudad era nefasta y no están haciendo nada por arreglarla. Más bien están viviendo de ello", criticó.
También aseguró que "estamos dando muchos pasos atrás. Como eso de que los niños que no comían cuando se cerraban los comedores escolares en verano y al final se demostró que ese espacio estaba cubierto con el anterior equipo de Gobierno, pero este lo hacía de una forma integradora. El actual alcalde parece que prefiere exponer los problemas de los vecinos a los medios como una medida de autobombo", dijo.
Romaní también fue crítico con la propuesta en materia de vivienda presentada por PSOE y Ciudadanos. "Creo que aquí Fran González se ha retratado buscándose un cómplice con el tema del buenismo, porque es precisamente Fran González, como cabeza del PSOE local, el responsable de que 102 familias no estén viviendo dignamente en la segunda fase de Matadero, o que 300 familias estén habitando en infraviviendas, porque se han dejado 35 infraviviendas sin eliminar. Y es el responsable de que no haya terminado la rehabilitación del Cerro del Moro. Porque es algo que compete a la Junta, porque nos quitaron esas competencias con el famoso Decretazo. Parece el zorro que guarda el gallinero. Provoca la situación de desgobierno que hay en la ciudad y a la vez se pone en el otro lado para reivindicar algo que también le corresponde a la Junta. Nosotros estamos encantados de hablar de vivienda, pero aquí parece que el PSOE no es responsable de nada".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía