Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una ruta devocional iberoamericana

  • Plantean colocar en cada garita réplicas de patronas de América El proyecto culmina con la conversión del mareógrafo de la Caleta en capilla de La Galeona

Las murallas de la ciudad ofrecen un singular recorrido donde se unen acontecimientos históricos, vistas espectaculares o un alto valor patrimonial. Y a todo esto, se podría unir también una ruta devocional iberoamericana. Un grupo de gaditanos está trabajando en el proyecto de colocar a lo largo de la muralla del casco histórico réplicas de las patronas de los países de Iberoamérica, lo que entienden que puede ser un aliciente más para las murallas.

La idea en la que están trabajando estos gaditanos es que cada país iberoamericano envíe a Cádiz una imagen de su Patrona, devolviendo Cádiz a cada uno de ellos una réplica de La Galeona, basada en la obra inacabada que realizara Rafael Parodi. Una vez reunidas las imágenes en la ciudad, cada una de estas patronas se dispondría -según plantean estos gaditanos liderados por María Victoria Grosso- en una de las garitas de ese paseo de la muralla, en un recorrido que partiría en las murallas de San Carlos y finalizaría en el Castillo de San Sebastián.

Así, el visitante podría contemplar recorriendo el perímetro del casco histórico reproducciones de las patronas de México, Cuba, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina o República Dominicana, además de la Patrona de España y de la Hispanidad.

El final de ese recorrido devocional iberoamericano sería el camino que lleva al Castillo de San Sebastián y el mareógrafo que allí permanece. Esa pequeña edificación dejó de prestar servicio en 1986, y ahora se propone convertirla en una pequeña capilla que presidiría una imagen de La Galeona.

El prior de Santo Domingo, Pascual Saturio, explica que en ese espacio que hoy en día no tiene uso se podrían reproducir "en mosaicos de Delft (alfarería típica de los Países Bajos y característica por los dibujos que se representan en ella) la historia de La Galeona", que conformarían las paredes de esa capilla que se reconstruiría en el paseo Fernando Quiñones.

Una vez finalizada la obra, se colocaría allí una réplica de La Galeona, planteando desde Santo Domingo la posibilidad de que en alguna ocasión durante el año se celebrara algún culto en ella.

Saturio indica que la reproducción de La Galeona es fácilmente ejecutable. De hecho, hoy en día se está trabajando en una copia que está elaborando el artista granadino Balbino Montiano por encargo del Ayuntamiento, utilizando para ello los moldes que conserva el convento dominico de cuando se realizó la imagen que corona el Faro de las Puercas. "Montiano está trabajando esa reproducción en bronce, y nuestra idea sería hacer otra pero en resina, para que presida esa capilla en el antiguo mareógrafo", explica Saturio.

Para este cometido, en el convento de Santo Domingo se están recogiendo donativos con los que hacer esa reproducción de La Galeona. "Ya llevamos recogidos casi la mitad de lo que costaría esa Galeona", comenta el prior del convento, que espera poder recaudar los fondos necesarios para si el proyecto de la ruta mariana iberoamericana se convierte en una realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios