Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El círculo cerrado

  • Tras recibir 417 solicitudes para trabajar como asesores en el grupo municipal, Por Cádiz sí se Puede elige a gente de su propio partido

El grupo municipal de Por Cádiz sí se Puede ya tiene a los cuatro asesores que van a trabajar en el mismo durante como mínimo los dos próximos años, después del proceso de selección abierto a toda la ciudadanía que inició esta formación poco después de las elecciones municipales. Desde entonces llegaron hasta 417 currículos para cuatro plazas.

A pesar de que cualquier ciudadano podía enviar su trayectoria profesional y también de lucha social, tal y como especificaron en su día, los elegidos son personas activas en esta formación y algunos de ellos han formado parte de esta historia casi desde el principio, algo que causó cierto malestar en varios miembros de la asamblea celebrada el pasado jueves pues creían que la fórmula elegida no había sido la adecuada, tal y como hicieron notar en sus intervenciones.

La convocatoria, que todavía se puede ver en su página web, aparecía bajo el título "Contamos con vosotros para nuestro equipo" y decía que se abría un proceso en Cádiz "inédito en 20 años". A la vista de los elegidos, sin embargo, el resultado ha sido más bien el mismo de siempre, es decir, todo queda entre los afines.

En la convocatoria sólo se anunciaba el puesto que se buscaba pero no los requisitos académicos que tenían que tener cada uno de ellos. Eso sí, se pedía que junto al expediente curricular también se incluyera la trayectoria activista. Y lo que sí se especificaba era que había que estar de acuerdo "con los principios éticos y políticos que nuestra candidatura defiende", algo que es lógico cuando se trata de cargos que van a ser de la máxima confianza de los concejales.

El proceso de selección ha sido realizado por miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos y por los propios concejales del equipo de Gobierno.

Concretamente los elegidos son Laura Mingorance, que será la asesora en temas políticos; Sandra Alarcón, la responsable de movimientos sociales; Alejandro Manuel González Pérez, de organización, material gráfico e infografía; y Pedro Gómez Martín, secretario del grupo municipal.

Mingorance ha sido una de las caras visibles de esta formación hasta las elecciones municipales y forma parte del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos. También formó parte del comité electoral y se erigió incluso en la portavoz en algunos momentos del partido en Cádiz. De hecho, el día que se anunció la lista para las municipales dijo en rueda de prensa que "Podemos ha nacido para echar a Teófila Martínez del Ayuntamiento. No vamos a permitir que vuelva a gobernar en esta ciudad".

Un caso parecido es el de Sandra Alarcón Román, que también forma parte del Consejo Ciudadano Municipal y fue la número 5 en la lista que lideraba Teresa Rodríguez en las pasadas elecciones autonómicas por la provincia de Cádiz.

El encargado de la secretaría del grupo municipal, Pedro Gómez Martín también pertenece a la llamada ejecutiva de Podemos, que es el Consejo Ciudadano Municipal, mientras que el de redes sociales e infografía, Alejandro Manuel González Pérez, es el único que en estos momentos no está en la estructura de esta formación, aunque ya lleva un tiempo colaborando.

El que son personas conocidas e integrantes de Podemos lo demuestra el hecho de que María Romay, que se encargó de hacer público los nombres elegidos, cuando dio la lista los llamó por sus nombres de pila o apodos: "Sandra, el Perico..." y, por supuesto, tampoco hizo falta presentarlos.

El resultado final del proceso causó una gran sorpresa a algunos de los miembros de la asamblea de Por Cádiz sí se Puede, que hicieron público su desacuerdo con que un proceso abierto acabara con ese resultado. Así, algunos de los que hablaron no dudaron de que el proceso no fuera limpio, sino que quizás se tendría que haber buscado otra fórmula y no generar expectativas entre tanta gente que hizo que al final llegaran 417 currículos.

Una de las participantes en la asamblea pidió incluso una auditoría para conocer los criterios y otro decía que en la convocatoria se tendrían que haber puesto los baremos objetivos para que todo el mundo supiera a qué atenerse.

Otros intervinieron para decir que no dudaban de la limpieza del proceso pero creían que había sido un error abrir un proceso como éste. Uno de ellos fue el parlamentario andaluz Jesús Rodríguez, que consideraba que la convocatoria es más adecuada cuando se tienen que buscar perfiles más técnicos que los puramente políticos que se pedían en esta, "cuando lo que se trata ahora es de personas de confianza para los concejales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios