Las familias recibirán una cuantía para costear la comida de sus hijos durante el verano
El Gobierno municipal descarta, por falta de tiempo, contratar un servicio de catering Asuntos Sociales controlará las ayudas
Cambio de planes. Finalmente los menores en riesgo de exclusión social no tendrán que acudir durante el periodo estival a un centro educativo de la ciudad para recoger un menú diario. La concejal Ana Fernández explicó ayer a este medio que se ha optado por otra opción: facilitar a las familias una dotación económica para destinar al refuerzo alimentario de los pequeños.
"La intención es comenzar a aplicar este programa el próximo miércoles 1 de julio y, dada la premura de tiempo con la que hemos tenido que actuar, resulta complicado tramitar, a nivel legal, la contratación de un servicio de catering para la elaboración de los menús. Así que, tras valorarlo con Asuntos Sociales, hemos considerado que la opción más adecuada es realizar un ingreso a las familias de esos menores para que inviertan ese dinero en su alimentación", explicó la edil. "De esta forma, también estamos apostando por la autogestión de las propias familias gaditanas. Esta medida -añadió- les da autonomía y capacidad de gestión".
No especificó la cuantía económica que se destinará a cada familia, apuntando que en la tarde de ayer aún no estaba cerrada. Pero sí aclaró que será una "cantidad fija" para la adquisición de "un menú diario" para cada una de las jornadas establecidas.
Asimismo, recalcó que Asuntos Sociales desarrollará un protocolo de control para corroborar que el dinero se destina al fin para el que va a ser facilitado. "Se les va a hacer un seguimiento a las familias, que tendrán que justificar ese gasto". "Este procedimiento no es nuevo, ya se ha puesto en marcha otras veces desde Asuntos Sociales con familias que reciben otro tipo de ayudas para alimentación", apuntó.
De esta ayuda se beneficiarán 135 niños en el mes de julio y 166 en el mes de agosto, como ya anunció la pasada semana la propia concejal de Por Cádiz sí se Puede.
Aunque la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no va a tener, finalmente, que abrir las instalaciones de un centro educativo para el reparto de alimentos, la Administración autonómica va a seguir colaborando en esta iniciativa aportando el 50% de la subvención, valorada en unos 54.600 euros.
Además, la Junta ha puesto a disposición del Gobierno municipal una trabajadora social del área de Bienestar Social que va a reforzar a los trabajadores de la Delegación municipal de Asuntos Sociales para iniciar el proceso y realizar el seguimiento y la evaluación de las familias.
También te puede interesar
Lo último