Cádiz

Marionetas gaditanas para la tele

  • El excomponente de Cruz y Raya Juan Muñoz prepara su vuelta a la televisión grabando con la compañía Puppets en el Castillo de Santa Catalina

Juan Muñoz, excomponente del dúo humorístico Cruz y Raya, está preparando su vuelta a la televisión rodando sketches pilotos en Cádiz con la compañía gaditana Puppets-Marionetas Company Limited.

Estos días, está grabando en el Castillo de Santa Catalina con Jesús Toledo y Eva Ríos, fundadores de la compañía Puppets, y el realizador gaditano José Prada. En el proyecto, están involucrados otros gaditanos como Juan Ochoa y Manuel Tallafé, que ponen las voces a algunos de los personajes.

Muñoz aseguró ayer que le encantan los muñecos de Puppets que hacen Jesús Toledo y Eva Ríos de manera artesanal -tanto el diseño como la creación, construcción y manipulación-. Dijo que llevan un año en contacto planificando el encuentro que están teniendo estos días en Cádiz.

El humorista no quiso desvelar nada de este nuevo proyecto en el que está inmerso. Sólo señaló que su intención es poner en marcha un "nuevo programa fresco", en el que interactúa con las marionetas y, gracias a ellas, "damos vida y ponemos voces a cosas inanimadas o a insectos que podrían contar muchas cosas, generando así una cuarta dimensión, un mundo tipo Toy Story".

Además de este proyecto, colabora puntualmente en el programa de su antiguo compañero José Mota y está de gira por pequeños bares de toda España, presentando su show. De hecho, esta noche actuará en Cádiz, en El Pelícano.

Puppets-Marionetas Company Limited tiene una historia de superación detrás. Sus fundadores, Jesús Toledo y Eva Ríos, tienen una discapacidad y han creado esta compañía sin medios económicos, autofinanciándose con los encargos que van recibiendo. Jesús padece una enfermedad cardíaca y Eva tiene problemas de visión. De hecho, hace unos meses perdió totalmente la vista y ha recuperado algo de visión en un ojo. "Pero no me falta ilusión, esto es lo que me mantiene animada", aseguraba.

La compañía es gaditana pero le pusieron el nombre en inglés porque la crearon en Reino Unido, siguiendo el estilo de Jim Henson. Con estos muñecos, "intentamos captar al público nostálgico pero dando la frescura y el humor que aporta Juan Muñoz", expresaba Jesús Toledo, quien quiso nombrar a "la otra pata" de Puppets, que es Vicente Pardo. Además de las producciones audiovisuales, la compañía realiza teatro de marionetas y talleres infantiles. Están sacando su propia línea de ropa y merchandising basados en los personajes que crean. El próximo taller que pondrán en marcha será para niños y padres el 13 de junio en la Casa de Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios