Cádiz

El orgullo de poder representar a sus paisanos

  • 12 concejales no repetirán en la Corporación que surja de los resultados de las elecciones municipales

Ayer se dio carpetazo a una nueva legislatura en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz. Otros cuatro años de debates ordinarios llegaron a su fin a la espera de lo que deparen las elecciones del próximo 24 de mayo. Los resultados posibilitarán una Corporación muy renovada, tanto por la llegada de nuevos partidos -hasta cinco podrían entrar, frente a los tres actuales- como por la salida de 12 concejales que no repetirán en su puesto, y a la espera de que no se caiga alguno más, según lo que las urnas dictaminen.

Cuando tomen posesión en sus puestos los nuevos ediles, ya no estarán Juan Antonio Guerrero, Antonio Castillo, Pablo Román -aunque figura en la candidatura como tercer suplente-, José Macías y Jesús Tey por el PP; Gonzalo Pando, Marta Meléndez, Marisa de las Cuevas, Federico Pérez Peralta y Carmen Zurita por el PSOE; y Sebastián Terrada y Fernando Vivas por IU.

Para ellos fueron momentos de sentimientos encontrados y de balance, tanto de la labor de gobierno como de la oposición. Satisfacción por la creencia enel trabajo bien hecho y descontento por no llegar a cumplir los objetivos. Algunos de ellos pudieron despedirse del resto de compañeros en su turno de palabra en el Pleno, mientras que otros lo hicieron de manera testimonial tras marcharse de él.

Uno de los ediles que lleva más años en la Corporación es Juan Antonio Guerrero, que ha formado parte del equipo de Gobierno desde la llegada a la Alcaldía de Teófila Martínez en 1995. Tras haber pasado por 15 concejalías, en el último mandato ha sido coordinador del Área de Seguridad Ciudadana. "Tengo la tranquilidad de haber estado 20 años trabajando con el deber cumplido y se te queda un poco de tristeza al decir que esto se acaba", comentó el teniente de alcaldesa, que afirmó que su retirada la hace para "dar paso a la gente nueva".

De su experiencia, Guerrero señaló que nunca "pensé que iba a ser concejal ni que iba a estar 20 años". El edil del PP mostró su agradecimiento a su familia "por haberse sacrificado mucho", a la alcaldesa "por haber confiado en mí", a sus compañeros de partido y a los funcionarios con los que ha compartido trabajo.

En el PSOE, una de las ediles relevantes que abandona su puesto es Marta Meléndez, tras ocho años como concejala y haber sido candidata a la Alcaldía en los comicios de 2011. "Estoy enormemente agradecida y soy una privilegiada por haber defendido, desde el máximo respeto de las posturas, la ideología socialista que tengo desde que nací", dijo.

Meléndez, que reconoció que "ha habido situaciones de enfrentamientos que no me han gustado", prefirió quedarse con lo positivo. "He intentado poner mi granito de arena para que la ciudad fuera hacia delante. No hay nada más bonito que defender los intereses de tu ciudad", afirmó.

Otro que fue candidato a alcalde y que no volverá al Pleno es Sebastián Terrada, que no repetirá en la lista de IU, que se presenta en la coalición Ganar Cádiz en Común. Terrada fue de los pocos que sí tuvo la oportunidad de despedirse del resto de compañeros de Pleno tras nueve años en él. "Me siento satisfecho y orgulloso de haber sido representante de mi ciudad", declaró.

De su actividad política, Terrada se queda con "el cariño de la gente y con el trabajo intenso, aunque no se ha conseguido muchas veces lo que uno ha querido". Con todo, recalcó que se ha encontrado "con una forma bastante inadecuada de hacer política". "Hemos intentado hacer un juego limpio", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios