La rotonda de acceso del nuevo puente comienza a tomar forma
Ya se puede ver cómo será la reordenación del viario La zona contará con jardines y varios equipamientos ciudadanos.
La rotonda de acceso del puente de la Constitución de 1812 a Cádiz ya comienza a tomar forma.
Tras los meses consumidos en la nivelación del terreno, cuya cota ha subido de forma considerable hasta alcanzar el tablero de la nueva infraestructura, y el complicado proceso de modificación de todas las redes de servicios que cruzan la zona, en estos días ha comenzado la instalación de los bordillos. Éstos ya permiten visualizar en buena parte cómo va ser finalmente la rotonda, por dónde irán las vías de paso de los vehículos y dónde estarán las zonas peatonales.
A la vez que se trabaja en el área central de la rotonda, también se están realizando los trabajos de adecuación del terreno para la rampa que conectará este acceso con la avenida de Astilleros.
El avance en la conexión del puente con la ciudad se une a las labores que en estos días se está ejecutando también en la glorieta del Río San Pedro, para ultimar la apertura de los viarios que van a unir el final de la autopista de Sevilla con el puente de la Constitución. En todo caso, como es lógico, este tramo de carretera no se abrirá hasta que no entre en funcionamiento el puente, a finales de este ejercicio.
En cuanto a la instalación de las dóvelas en el tramo atirantado, la operación se encuentra ya en la última fase. El carro de izado central se está preparando para elevar la dovela que une todo el tablero, lo que se conseguirá este mismo mes de marzo. Igualmente se está trabajando en los extremos del puente donde aún hay unas cuantas dovelas pendientes, mientras ha dado un importante avance el tramo hormigonado, ubicado sobre el suelo del Bajo de la Cabezuela.
Si se mantienen las previsiones, la idea es que el trazado del puente, de más de tres kilómetros, esté terminado a lo largo del mes de mayo, llegando a las elecciones municipales del día 22 de ese mes con la estructura lista, como se pretende desde el Partido Popular.
Para más adelante queda todo el proceso de asfaltado del tablero, la instalación de los servicios que atraviesan el puente (suministro de agua, luz, sistemas informáticos), la señalización vertical y las pantallas de seguridad, además de las pruebas de fuerza obligatorias antes de permitir la apertura del puente. La llegada del buen tiempo va a facilitar la ejecución de todos estos trabajos.
En cuanto a la rotonda de acceso a la ciudad, se habilitará un carril, en la zona más cercana al barrio de Astilleros, para el paso futuro del tren metropolitano. El Ayuntamiento ha previsto también zonas verdes para salvar los taludes del terreno, con áreas acotadas para los peatones incluidos juegos infantiles. Toda la reordenación de este espacio se completará con un nuevo paseo marítimo que unirá los paseos de La Paz y de Astilleros.
También te puede interesar
Lo último