Ana Camelo. secretaria general de Podemos Cádiz

"Podemos no viene a eliminar nada, sino a aportar y a mejorar"

  • Ana Camelo descarta cualquier pacto con el PSOE, aunque apunta que existen "fórmulas intermedias" a las que podrían recurrir para quitar al PP la Alcaldía

Ana Camelo (Cádiz, 1952) lleva "toda la vida" luchando en defensa de los derechos humanos. Esta trabajadora del sector de la limpieza, activista, feminista y animalista está convencida de que Por Cádiz Sí Se Puede va a gobernar en la ciudad tras los comicios de mayo. Reconoce no tener experiencia en gestión política, "pero hacer política es luchar por mejorar la vida de los ciudadanos, y en eso sí tenemos experiencia", sostiene.

-"Vamos a ganar las elecciones", afirmó con rotundidad días atrás. ¿Tan convencida está de que Por Cádiz Sí Se Puede gobernará?

-Estamos seguros y apostamos por ello. Está claro que la gente tiene ilusión y está esperanzada con este cambio. Nos lo están demandando.

-Podemos Cádiz le ha tendido la mano a Ganemos y a las bases de Izquierda Unida. ¿Cómo van las negociaciones?

-Ganemos nos venía demandando una reunión para ver si es posible confluir, y le lanzamos una propuesta. Nos reuniremos mañana lunes. Hemos puesto de fecha tope el 28 de enero para hablar no sólo con Ganemos, sino con otros actores políticos que quieran confluir en la candidatura de Por Cádiz Sí Se Puede. Pero si la gente de Ganemos o de otros movimientos, colectivos y organizaciones no quieren concurrir a las elecciones como agrupación de electores, está claro que no llegaremos a ningún acuerdo.

-El candidato de IU a la Alcaldía de Cádiz considera que las bases y el aparato de su formación política son indisoluble. Y ha comentado que lo que llamáis aparato es la dirección del partido, elegida por las mismas bases.

-Hay que hacer una puntualización: no todas las personas que conforman las bases de IU han votado a ese aparato. Y nuestro llamamiento es justo a esas personas que están disconformes con esa actuación de IU.

-Además de mencionar a Ganemos y a las bases de IU, ha hablado de movimientos, colectivos y organizaciones. ¿Cómo cuáles? ¿Se han producido ya reuniones?

-Sí, pero no voy a decir nombres porque todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.

-Con la formación política con la que no quieren pactar es con el PSOE. ¿Pero ni aunque ello suponga dejar al PP en la Alcaldía?

-No, no, no. Eso lo tenemos muy claro. No vamos a cogobernar con el PSOE. Ahora bien, hay fórmulas intermedias. Se puede apoyar la investidura de otra fuerza que no sea el PP. Un escenario posible es que el PSOE no tenga mayoría suficiente para gobernar. En tal caso, podríamos darle la llave para que lo hiciera, pero no como coalición, sino como una oposición fuerte y constructiva. Imaginemos que nosotros tenemos siete concejales y que sólo hacen falta dos votos para que otra fuerza, que no sea el PP, pueda gobernar. Pues dos concejales nuestros podrían apoyar con dos votos esa opción y el resto abstenerse. Ese actor político distinto del PP saldría, pero nosotros no entraríamos en ningún pacto de gobierno. IU podría haber apoyado un gobierno en minoría del PSOE en la Junta de Andalucía y pasar a una oposición constructiva, en lugar de apoyarlo cogobernando.

-La participación en las primarias para la elección del Consejo Ciudadano ha sido escasa, un 34%. ¿Ha podido perder Podemos Cádiz el empuje inicial de la ciudadanía?, ¿teme que quienes os apoyan se cansen de participar?

-La mayoría de los ciudadanos están acostumbrados a que sólo se les llame para votar, y nosotros lo que queremos es una ciudadanía activa. Queremos una mayor participación ciudadana para lograr una transformación real, y vamos a ponernos las pilas para conseguirlo. En breve vamos a volver a los barrios para presentar nuestro proyecto. Eso motivará a los gaditanos, se implicarán más y habrá una mayor participación. Al menos es lo que esperamos. De todas formas, también tengo que precisar que muchas personas sólo se inscriben para participar en un proceso concreto. Por ejemplo, muchos ciudadanos se inscribieron para las primarias de las elecciones europeas y después no han vuelto a participar, y otros se inscribieron sólo para el proceso estatal... En las primarias al Consejo Ciudadano también influyó que no existía una confrontación entre oposiciones, y pudo dar la sensación de que todo estaba hecho, restando votos. Aun así, el porcentaje alcanzado de participación estaba por encima de la media estatal.

-¿Cuál es el modelo de ciudad de Podemos Cádiz?

-Nuestros pilares básicos son la transparencia en la gestión, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el municipio, abrir las puertas del Ayuntamiento... También entendemos que es fundamental la auditoría de las cuentas municipales, acabar con el clientelismo, recuperar los servicios públicos para la gestión pública... Eso es imprescindible. La ciudad se está vendiendo a contratas, subcontratas, a la externalización de los servicios, y ello conlleva precariedad en el empleo y el enriquecimiento de las empresas privadas.

-Hay quienes afirman que el discurso de Podemos está vacío de ideología.

-Podemos es una organización en la que tiene cabida todo el mundo, y nuestra política tiene como fin mejorar la vida de los ciudadanos. ¿A eso cómo se le puede llamar? Es hacer política con mayúsculas. Lo importante es el fondo, las propuestas y las soluciones, no la etiqueta.

-También hay quienes aseguran tener miedo a un gobierno de Podemos.

-La derecha está intentando hacernos daño con ese tipo de enunciados. Podemos no viene a eliminar nada, sino a aportar y a mejorar la vida de los ciudadanos. Viene a construir. Lo que a mí me da miedo es poder morir por no tener un medicamento, miedo a no poder cobrar una pensión por no haber cotizado lo suficiente, miedo a que mis hijos tengan que dejar los estudios por no poder pagarles la universidad, miedo a que se me acabe el paro y no tener nada... Eso sí da miedo.

-¿Entra en los planes eliminar la Semana Santa o el Carnaval si gobiernan?

-No vamos a eliminar absolutamente nada. ¿Cómo vamos a quitar la Semana Santa o el Carnaval? Venimos a construir y a aportar para mejorar la vida de los gaditanos.

-Se les achaca no tener experiencia política ni institucional.

-Muchos de nosotros tenemos un amplio recorrido en movimientos sociales, es verdad que no en gestión política, pero hacer política es luchar por mejorar la vida de los ciudadanos, y en eso sí tenemos experiencia. Hay personas con experiencia en la gestión política, como José Blas Fernández o Teófila Martínez, que no son referencia dada su prepotencia, sus descalificaciones... ¿Ésa es la preparación que debe tener un gestor? Entre nosotros hay gente que lleva mucho tiempo trabajando en la administración pública, en asuntos sociales, también en la enseñanza, autónomos... En su ámbito son excelentes profesionales y aportarán a la hora de gestionar la ciudad. Pero exactamente igual que otras personas que están trabajando en el puente, ¿eh? Todas las realidades aportarán a la gestión diaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios