Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Comienza el VIII Congreso de Carnaval, el más gaditano de los últimos tiempos

  • La colocación de la losa dedicada a José Macías Retes delante del Gran Teatro Falla servirá de antesala a la programación

Más de 200 personas inscritas se darán cita desde hoy y hasta el domingo en el VIII Congreso Gaditano de Carnaval organizado por la Asociación de Autores con un marcado carácter local, profundizándose en el pasado, el presente y el futuro de la fiesta. Antes del comienzo, y como antesala al Congreso, el mundo del Carnaval rendirá homenaje al recordado director de coros José Macías Retes, descubriéndose su losa en el Paseo de la Fama ante el Gran Teatro Falla a las dos de la tarde.

El presidente de Autores y 'alma máter' del Congreso, Miguel Villanueva, destacaba ayer que "hemos estado muchas veces pendientes de otros carnavales y ya tocaba analizar en profundidad el nuestro". De hecho, en la programación figura el debate '¿Es conveniente una reconversión en las comparsas?', apuntando Villanueva que "era el momento de debatir sobre el futuro de la comparsa, plantearse su reconversión o su número de componentes a raíz de la proliferación de minigrupos". También habrá tiempo de analizar el Concurso de Agrupaciones y evaluar la gestión del Patronato. "Queremos escuchar a todo el mundo debatiendo sobre qué concurso queremos, teniendo en cuenta que el de 2016 será el más tempranero de la historia, y cuál es el papel y el futuro del Patronato, ahora que vienen elecciones municipales", dijo.

Será a las 16.30 horas en el Palacio de Congresos cuando se presente el himno y sintonía del evento, obra de Julio Pardo. Como es habitual, la conferencia inaugural correrá a cargo de Francisco González de Posadas, que hablará sobre 'Teatro griego y fiestas romanas: Bacanales, Saturnales y Lupercales (un fugaz panorama); Antecedentes de los Carnavales en el Mundo Clásico'. La jornada inaugural contará además con la ponencias 'Apuntes para la historia de las murgas del Carnaval de Cádiz', realizada por Ana Barceló; 'Los inicios del control político de las agrupaciones. Génesis de la censura de las coplas y de los primeros concursos (1868-1889)', por Felipe Barbosa; 'Norma y Carnaval; orden y transgresión', por Ángel Núñez, fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz; 'Qué cantan los poetas gaditanos de hoy', por Manuel Barea; y 'Modesta aportación a la figura de Manuel Macías Retes: Así se llama la plaza (1907-1936)', por Miguel Villanueva. Cerrará el programa de hoy el estreno y la actuación del renovado grupo de coristas 'Copleros del Carnaval de Cádiz', que ofrecerá una antología de coros de la Segunda República (1931-1936). Sobre esta interesante cita, prevista para las nueve de la noche, Villanueva explicó que se trata de un "trabajo de campo que se materializa ahora en esta iniciativa. Interpretarán temas inéditos y nunca grabados de 'Dantón o los libertadores franceses', 'Los Majos de Cádiz' o 'Los cuentos de Calleja'".

El Congreso podrá seguirse en directo a través de la web de la Asociación de Autores: www.aaccadiz.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios