Cádiz

Los pubs y discotecas podrán celebrar zambombas sin autorización previa

  • La Junta entiende que no se trata de un espectáculo al existir una interacción entre quienes actúan y los clientes del local

Una buena noticia para el sector de la hostelería. Los pubs y discotecas pueden celebrar zambombas sin necesidad de solicitar autorización administrativa específica. Eso sí, deberán respetar las medidas autorizadas en la licencia de apertura (aforo, horario, espacios, medidas de seguridad, máximo de ruidos, etc.) y no emplear equipos de sonido.

Así lo ha comunicado la federación provincial de empresarios de hostelería Horeca a sus socios esta misma semana, tras solicitar un informe a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz -y obtener respuesta por parte de la Administración- sobre la celebración de esta manifestación festiva en los pubs y discotecas. También se hace extensivo a cafeterías, bares y restaurantes.

Cabe señalar que los pubs y discotecas no pueden celebrar actuaciones musicales en directo sin autorización previa. No obstante, desde la Administración andaluza exponen que esta forma de celebración en un establecimiento público no requiere de autorización específica. Y ello, porque "no implica una alteración del local, pues los usuarios y clientes son los que participan, y para su realización no se requiere una adecuación determinada, ni modificación de sus características técnicas, ni distribución distinta del espacio", por lo que no se exigirá ningún tipo de certificado de técnico competente a los propietarios.

En la respuesta de la Junta, se explica que esto es así por la propia definición que de espectáculo público y de actividad recreativa recoge la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía. Se entiende que ha de haber una separación entre la persona o personas que organizan la actuación o actividad de que se trate y el público, algo que no sucede en las zambombas.

"La zambomba tradicional y popular no cumpliría los requisitos de espectáculo público o actividad recreativa tal como la define el artículo 1 de la Ley y, por ello mismo, aun cuando tenga lugar en un establecimiento público, no estaría sometida al régimen de autorizaciones previsto en el artículo 2 de la Ley 13/1999", se lee en el informe remitido por la Administración a Horeca.

Al respecto, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, recalca que hay que distinguir entre la zambomba popular y las actuaciones profesionales: "No estamos hablando de una actuación flamenca con cantaores profesionales o artistas sobre un tablao y con el público abajo. Estos espectáculos no están permitidos en un pub sin autorización previa". "Nos referimos -agrega- a la zambomba tal y como se ha concebido tradicionalmente, con un fuerte carácter participativo y sin separación entre protagonistas y el resto de los presentes en el establecimiento".

El máximo responsable de la Junta en Cádiz explica que en este asunto se ha buscado "la flexibilización de la norma, porque es verdad que es muy estricta y no se adecua a la realidad social actual, donde se han puesto de moda las zambombas". "Teniendo en cuenta que estas manifestaciones festivas generan recursos económicos a la hostelería y que no plantean problemas, se ha buscado esta directriz para que se puedan celebrar sin problemas".

Asimismo, apunta que la "misma filosofía" que impera en las zambombas se da también en el carnaval callejero, por lo que tampoco habrá que pedir autorización para que las agrupaciones carnavalescas puedan cantar en estos establecimientos hosteleros. "Una cosa es una actuación cobrando entrada, y otra, la interacción habitual que se produce cuando una charanga entra en un bar o un pub a cantar, sin alterar las condiciones del local. En estos casos, no habrá problema ninguno".

López Gil reconoce que la normativa actual "debe ser mejorada", y con tal fin tiene previsto reunirse con Horeca antes de que concluya el año. "Vamos a escuchar a los hosteleros y, posteriormente, remitiremos una propuesta a Sevilla, porque debemos pensar en compatibilizar los intereses con las tradiciones y costumbres, sin olvidar, claro está, el descanso y la salud de los ciudadanos, ya que son prioritarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios