Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Formación

Hostelería denuncia su dramática situación: "No se puede vivir así"

  • La plantilla de la Escuela, que lleva siete meses sin cobrar, se encerrará durante 24 horas. El parlamentario Ignacio García les transmitió ayer que percibirán sus nóminas antes de fin de año.

Imagine que le comunican que en los próximos siete meses no va a percibir su salario. Siete meses en los que, aunque continúe trabajando, no va a ver un solo euro, pero sí una nevera que llenar, cuotas de hipoteca que descontar y muchas facturas que abonar. Imagine... "De verdad que no se puede vivir así", denunciaba ayer, apesadumbrada e indignada, una profesora de la Escuela de Hostelería de Cádiz, cuya plantilla está padeciendo esta dramática situación desde hace justo ese tiempo, siete meses. 213 días. "No se puede crecer personalmente. No es posible tu desarrollo personal. No es posible llevar una vida diaria normal, con una salud equilibrada. Es imposible. Es muy duro. Es intolerable", se desahogaba Cristina Sánchez de la Campa.

Lo hizo durante una rueda de prensa que los trabajadores convocaron en la sede de la propia Escuela para recordar que el pasado día 1 se cumplieron siete meses de impagos y, también, que justo ayer, 2 de diciembre, se cumplió un año de la firma de las ochos nóminas que se adeudaban a estos mismos empleados el pasado año. "El 26 de noviembre de 2013, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aseguró, ante el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y de la presidenta del Consorcio Escuela de Hostelería, Cristina Saucedo, que esto no volvería a pasar, refiriéndose a esta situación de impago. Señor Jiménez Barrios, ¿qué tiene que decirnos a día de hoy?, ¿o usted sólo viene a hacerse la foto correspondiente?", pronunció el delegado de Personal del centro formativo, Juan Ramón González, durante la lectura de un manifiesto. Al término, anunció que mañana jueves iniciarán un encierro de 24 horas, y continuarán desarrollando acciones de protesta si no se producen novedades.

"Exigimos y necesitamos el pago inmediato de las nóminas y de los atrasos correspondientes, ante la situación de precariedad familiar y personal que estamos sufriendo. Y máxime ante la proximidad de fechas tan señalada. También exigimos el respeto a los derechos de los trabajadores, que no tengamos que mendigar lo que nos corresponde por ley; y que se depuren responsabilidades", leyó González ante la presencia de representantes del PP, IU, Podemos, Ganemos y UPyD. El portavoz apuntó que el secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, no había podido asistir, "pero nos ha transmitido su total apoyo".

Los 15 miembros de la plantilla no entienden por qué están reviviendo esta situación de impagos, puesto que hace varios meses el gerente de la Escuela -presente en el acto- entregó toda la documentación requerida por la Intervención delegada de la Consejería de Educación. Además, dicha documentación ha obtenido el visto bueno de los verificadores de la Unión Europea y ha pasado una auditoría externa favorable. "Si todo está en regla y, además, somos uno de los Consorcios que mejor ha gestionado la entrega de esta documentación, según se ha comunicado verbalmente desde la dirección de esta empresa en varias ocasiones, no entendemos qué está ocurriendo en dicha intervención para que no se proceda a la firma".

La Junta de Andalucía ha informado de que a partir del próximo año pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo, con el fin de garantizar la viabilidad económica, el buen servicio público formativo y la estabilidad de sus trabajadores. No obstante, esta noticia ha sido acogida con escepticismo y recelo en el centro gaditano. "Nos vienen diciendo que en enero pasaremos a depender de la nueva Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación, y que cuando pasen 30 días cobraremos el primer mes, pero eso no nos soluciona nada. Estaríamos hablando de cobrar una nómina en febrero, y eso nos suena lejísimos ahora". "Desgraciadamente -prosiguió Juan Ramón González- tenemos una realidad muy dura en casa y no podemos mirar más allá de lo que vemos cuando llegamos a ella: nuestra nevera, nuestra hipoteca... Ahora mismo hablar de otra cosa que no sea cobrar nos resulta bastante complicado, porque no lo vemos. Estamos anímicamente derrotados".

Asimismo, advirtió que una vez la Escuela dependa del presupuesto de la Junta y no de fondos europeos, como hasta ahora, habrá que solucionar "muchísimos problemas". Igualmente, resaltó que si no llega dinero al centro, "será imposible" iniciar el curso, porque no hay género ni nada. No hay nada construido". "La Escuela está ahora prácticamente cerrada, y levantarla de nuevo va a ser complicado", agregó su compañera.

El acto no concluyó con las palabras de los afectados. Aunque no estaba previsto, también intervino el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, que transmitió palabras del consejero de Educación, Luciano Alonso: "Toda la documentación está verificada y tiene el visto bueno por parte de la Consejería, incluyendo el interventor de Educación. El asunto está ahora en manos de la Consejería de Hacienda". A lo que añadió que minutos antes de comenzar el acto había hablado telefónicamente con el viceconsejero de Hacienda, José Luis Rocha: "Me ha trasladado que sólo falta la firma del interventor general de la Junta de Andalucía. Así que en cuestión de dos o tres días se desbloqueará el tema. Cobrarán antes de que finalice el año".

Los trabajadores acogieron con escepticismo este anuncio. "Llevamos ya tantos palos que no nos creemos ya nada", dijo el representante de los profesionales.

"Yo no digo que mienta, pero si no es cierto, no hace falta que venga nadie a decir nada. Lo que necesitamos es cobrar", espetó Cristina Sánchez de la Campa al político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios