Cádiz

Un reto de 200 toneladas

  • El Banco de Alimentos celebra hoy y mañana su Gran Recogida de víveres en 107 supermercados de la provincia Esperan conseguir 200.000 kilos

Un total de 107 supermercados de la provincia participan hoy y mañana en la Gran Recogida que ha puesto en marcha el Banco de Alimentos de Cádiz. El objetivo es recolectar productos no perecederos y enviarlos a entidades benéficas para que los repartan entre las familias más necesitadas. Este año esperan conseguir 200.000 kilos.

Aunque todas las donaciones son bien venidas, desde el Banco de Alimentos señalan que lo que más se necesita es leche, aceite, legumbres (principalmente garbanzos y habichuelas), conservas de pescado y productos infantiles.

En esta campaña participan unos 1.500 voluntarios repartidos entre los 107 establecimientos que harán turnos de cuatro horas desde la apertura hasta el cierre de los supermercados. Su labor consiste en informar a los clientes, recibir los alimentos donados y agradecer la colaboración. Además de personas a nivel individual, participan miembros de distintas asociaciones, centros educativos y cofradías, como la de la Sanidad de Cádiz, cuyo grupo joven al completo acompañado por varios hermanos y miembros de la junta de gobierno harán turnos hoy en dos supermercados de la capital gaditana para cubrir las 12 horas que permanecerán abiertos.

Las cadenas que están participando en esta Gran Recogida son Alcampo, Aldi, Carrefour, Carrefour Market, Cash Lepe, Covirán, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Makro, Mercadona, Supeco, Supercarmela, Supercentro, Supercerka, Supersol y Súper Guadalete. Así, la persona que quiera donar víveres para familias necesitadas, podrá acudir a alguno de estos establecimientos de la localidad en la que resida y hacer allí su aportación, ya que la campaña se está llevando a cabo en casi todos los municipios de la provincia, excepto el Campo de Gibraltar, debido a que allí existe otro Banco de Alimentos.

Desde la entidad destacan que este año, por primera vez, desde la Federación Nacional y Andaluza de Bancos de Alimentos se han firmado convenios con algunas cadenas para que estas se encarguen de recoger y trasladar a las naves de esta ONG los víveres que donen los clientes hoy y mañana, algo que les facilita enormemente el trabajo. Se trata de los supermercados Carrefour, Supeco, Dia, Lidl, Makro, Mercadona, Supercerka, Supersol y Cash Lepe (Maxico).

Otra novedad es que muchas de estas cadenas y alguna otra más, como los supermercados de El Corte Inglés, han acordado donar un tanto por ciento del total de productos que se recaude.

Este es el tercer año que se pone en marcha la Gran Recogida de Alimentos. En 2012 se recaudaron 120.000 kilos, mientras que en la pasada edición fueron 192.000. Teniendo en cuenta el aumento de supermercados de este año y los convenios firmados con las cadenas, desde el Banco de Alimentos esperan que las donaciones lleguen en esta ocasión a los 200.000 kilos. Apuntan que en el conjunto de Andalucía pretenden conseguir más de tres millones de kilos y en toda España, 20 millones. Aunque temen que la lluvia provoque que no se alcancen estas cantidades.

La entidad quiere agradecer la colaboración que están realizando de manera desinteresada las empresas de transportes Integra2, Tiratrans, Seur y Telefurgo en el traslado de materiales y de productos.

El motivo de organizar esta Gran Recogida es que los alimentos que llegan desde la Unión Europea no son suficientes para el aumento de demanda que se ha producido en los últimos años debido a la crisis económica. De hecho, los del último lote ya han sido repartidos y el siguiente no llega hasta mediados de 2015. Por eso, esta Gran Recogida es fundamental para que las personas más desfavorecidas puedan sobrellevar mejor las próximas Navidades.

Desde el Banco de Alimentos hacen un llamamiento a particulares y, sobre todo, a empresas para que se hagan socios y poder ayudar así a más personas necesitadas. Los interesados pueden hacerse socios a través de la web www.bancoalimentoscadiz.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios