Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Admito todas las críticas, pero los vecinos de Loreto son 13.000, no 100"

  • Teófila Martínez denuncia intentos de manipulación y vuelve a defender la gestión municipal Ya solo quedan 20 fincas sin suministro tras restablecerse ayer el penúltimo sector

A falta de que las últimas casas de Loreto recuperen el abastecimiento del agua, Teófila Martínez quiso ayer salir al paso de las críticas a la gestión municipal, de los ataques que está recibiendo por lo ocurrido en Loreto e incluso de los rumores que circulan por la barriada con respecto al agua y a la bacteria coliforme que tan conocida se ha hecho en la ciudad en los últimos diez días. La alcaldesa aprovechó la rueda de prensa de los viernes para posicionarse ante lo que considera "intentos de manipulación". La paciencia ha rebosado en el vaso de Martínez con el último ataque recibido el jueves, cuando la Asociación Pro Derechos Humanos criticaba que el martes 14 no se acercara a Loreto a pesar de asistir al partido de fútbol de la selección española sub 21 en el estadio Carranza.

"Es imposible que me hayan visto en el partido de fútbol porque yo no fui", aseguró ayer Martínez, que lamentó que haya "quien aprovechando un problema originado en esa zona quieran hacer política, algunos hasta de una Ong, que no debería meterse en política". "Hasta tal punto llega ese intento de manipulación que utilizan a los vecinos afectados para intentar sacar rédito político", insistió la alcaldesa, que en este punto recordó también el "bulo" de anunciar que había niños ingresados en el hospital "cuando el SAS lo ha desmentido".

"Quizás algunos desean que no analizáramos a tiempo el agua o que no se hubiera actuado como se ha hecho. Es injusto escuchar cosas hacia Aguas de Cádiz o hacia este equipo de gobierno, cuando lo que se ha hecho es trabajar intensamente por solucionar el problema lo antes posible y con todas las garantías", manifestó Teófila Martínez, que al hilo de este asunto apostilló: "admito todas las críticas, pero los vecinos de Loreto son 13.000, no cien ni veinticinco", asegurando haber recibido también muchas llamadas estos días para agradecer el trabajo que se está haciendo en la barriada.

Frente a estas críticas, a juicio de Martínez dirigidas políticamente, la alcaldesa volvió a defender la gestión municipal que se ha hecho ante la falta de suministro de agua potable durante todos estos días, pidiendo nuevamente disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas estos días -"pero no malinterpreten esas disculpas como asunción de culpa", concretó- y agradeciendo una vez más la mediación que el sábado pasado hizo la consejera de Salud.

La alcaldesa volvió a insistir en un aspecto fundamental en relación a lo ocurrido en Loreto: la red de agua que gestiona la empresa municipal "no tienen ningún problema", sino que el foco que dio origen a la situación actual se localiza en el interior de un bloque de viviendas, como atestigua el informe "al que la Junta da validez, porque si no, no habría agua en Loreto".

Sobre el trabajo de Aguas de Cádiz, destacó que se tardara solo tres días en detectar el problema. "Y digo solo tres días porque al no estar el problema en la red general, era más difícil localizarlo", explicaba la alcaldesa, que valoró la sectorización hecha en Loreto para acotar el foco de infección del agua y para permitir que no hubiera que esperar hasta el final para devolver el agua a todo el barrio, sino que se haya podido hacer por fases.

Precisamente, en el día de ayer quedaba aún más restringido el sector de Loreto que sigue sin contar con agua potable. A primera hora de la tarde, el Servicio Andaluz de Salud autorizaba el reabastecimiento en el sector denominado 2.1, que afecta a los bloques 11, 13, 15 y 17 de Carlos Haya y a los 6, 7, 8, 12 y 14 de Virgen de Loreto.

Esto significa que ya sólo queda una veintena de fincas sin agua en esta barriada de extramuros. En ellas, conviene recordar, el SAS ha exigido que se sustituyan todas las acometidas de conexión de la red general con los bloques de viviendas (una de las cuales dio lugar al problema) antes de volver a dar suministró. En este sentido, la alcaldesa informó ayer que Aguas de Cádiz finalizó ayer estos trabajos de sustitución de acometidas -"que estamos haciendo nosotros para acelerar la vuelta del suministro", indicó la alcaldesa-, por lo que lo antes posible se esperaba poner fin a la situación que contabiliza ya trece días en Loreto.

Precisamente, el SAS adelantaba por la tarde en un comunicado que "todo parece indicar que mañana (por hoy sábado) podría quedar resuelto el problema". Para ello, las muestras recogidas en el día de ayer en el sector 2.2 vuelvan a dar resultado negativo, confirmando la ausencia de bacterias coliformes en las conducciones del barrio de Loreto. Unas muestras, conviene recordar, que se vienen recogiendo estos últimos días por la mañana, para acelerar aunque sea unas horas la vuelta del abastecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios