Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Cañonazos, historia y teatro en Puntales

  • Hasta el día 2 de septiembre habrá visitas guiadas, recreaciones históricas, batallas teatralizadas, carnaval, flamenco y juegos para los niños en el barrio

En 1812, el 24 de agosto las tropas francesas desistían en su intento de conquistar Cádiz. El asedio que debió ocurrir aquella noche fue impedido por los cañonazos de los soldados gaditanos. En honor a esa fecha, desde hace 5 años se celebra en el Castillo de San Lorenzo, en el barrio de Puntales, la conmemoración de este hito con la Fiesta de los Cañonazos. "El objetivo es que esta fiesta tome solera, solidez y cariz para que se alargue en el tiempo. Ir aprendiendo de cada año de los detalles y los fallos e ir mejorando año a año", afirma Pilar García, presidenta de la asociación de vecinos del barrio, encargada de organizar estas fiestas.

Uno de los principales actos de esta celebración es el homenaje a los voluntarios de Extramuros que se celebró en el día de ayer. "El año pasado contamos con la colaboración de un historiador que nos enseñó un poco acerca de estos hechos, que nunca está de más aprender y más teniendo en cuenta lo reciente de esta historia", afirma Pilar García. "Este año hemos contado con la actuación de teatro de una de las asociaciones del barrio, la asociación El Castillete, que también es la encargada de realizar las visitas guiadas en el castillo y el barrio durante estos días además de con una asociación de El Bosque que nos ayuda con la ropa de época". Es la quinta edición de estas fiestas que pretenden no solo conmemorar esa laureada fecha en la capital sino también hacer memoria de una historia "que sigue bastante viva y es muy reciente", según explica Pilar García.

Desde el día de ayer y hasta el 2 de septiembre el barrio de Puntales se vestirá de época con las recreaciones históricas, las batallas teatralizadas, las actuaciones de carnaval y flamenco programadas para las tardes y los juegos en la plazoleta para los más pequeños. "Esto es algo que enriquece, no sólo lúdicamente, sino también económicamente al barrio. Los comercios lo agradecen y los vecinos también. Además que lo piden y lo esperan desde la primera vez que lo llevamos a cabo", afirma la presidenta de la AVV de Puntales. "Es un reclamo importante ya que este barrio no es una zona de paso de la ciudad, sino que hay que venir explícitamente a algo aquí, por lo que estas recreaciones dan mucha vida al lugar y durante unos días esto se llena de gente y de actividades para los vecinos".

La mayoría de estas actividades se realizan en la base naval, donde tuvo lugar el homenaje a los voluntarios de Extramuros y donde, además, se realizan la mayoría de estas recreaciones históricas. "Es de agradecer la colaboración de las fuerzas militares cediendo al barrio el fuerte de San Lorenzo para nuestras recreaciones", afirma Pilar García. "Nunca hemos tenido problemas al respecto y siempre han colaborado con nuestras recreaciones".

En la tarde de ayer también se llevaron a cabo actuaciones de carnaval y en la de hoy el flamenco será el protagonista en estas celebraciones. Además también se contará con una orquesta, con una fiesta de la espuma el domingo y con la participación en el evento del Club Alcázar, perteneciente al barrio de Puntales desde 1956. "Es más antiguo que la propia Asociación de Vecinos", puntualiza Pilar García. "Pretendemos así hacer méritos de las entidades que tenemos aquí en el barrio colaborando con ellas en estas fiestas".

Estas actividades se suman a otras recreaciones históricas y teatralizadas que durante el año se han ido celebrando en la ciudad y que en su mayoría reflejan lo acontecido en aquella época que marcó para siempre la historia de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios