Cádiz

Apadrina el desayuno de un niño

  • El dueño de Alimentación Casa Vito proporcionará el desayuno a diez escolares durante el curso Estos niños serán seleccionados por los servicios sociales atendiendo a sus necesidades

Hace cuatro años, en plena crisis, Víctor Fernández decidió abrir un negocio de alimentación y bocatería en la calle Santiago, a las puertas de la plaza de la Candelaria. Entonces, no imaginaba que años más tarde tiraría de su comercio y de la colaboración de algunos patrocinadores para llevar a cabo el 'apadrinamiento' de diez niños de Cádiz a los que proporcionará el desayuno durante todo el curso escolar.

"Esta iniciativa nace por lo que le ocurrió a un compañero hace dos semanas", cuenta Víctor Fernández. "Un amigo tiene un bar en el Mercado Central y me contó que por allí pasó un chaval de unos siete años pidiendo un bocadillo porque hacía un par de días que no comía nada. Cuál fue la sorpresa de mi amigo que aquel chaval devoró el bocadillo sin apenas respirar", explica.

Entonces, el dueño de Alimentación Casa Vito, Víctor Fernández, fue a una de las oficinas de los servicios sociales para informarse acerca del tema y proponerles esta iniciativa. "Les pregunté si había muchos niños que iban sin desayunar al colegio y me dijeron que eran cientos", añade. "Le dije que estaba dispuesto a apadrinar a diez, de los más pobres, pero porque yo no puedo dar a más. La idea es proporcionarles un desayuno digno durante todo el curso escolar a estos niños".

A través de los servicios sociales, se le facilitará una lista de estos niños a Víctor Fernández, quién, a través de unos carnets, podrá organizar el apadrinamiento de estos niños y proporcionarles un desayuno durante todo el curso escolar. No sólo cuenta con la ayuda de los servicios sociales sino que también se ha puesto en contacto con algunos patrocinadores para que se sumen a esta causa. "Panaderías Navas ofrecen una colaboración importante", indica. "También una empresa que facilita los zumos y otra los paquetes de galletas colaboran conmigo, pero ambas prefieren mantenerse en el anonimato".

El menú que se les ofrecerá a estos niños para el desayuno consistirá en un zumo, un bocadillo y un paquete de galletas. "No queremos darle un desayuno pequeño, creo que este es un desayuno bastante completo para niños muy pequeños", matiza, aunque añade que "aún no conozco las edades de los mismos, pero he solicitado que sean los más necesitados y los más pequeños".

Con esta iniciativa, Víctor Fernández quiere que los compañeros de otros comercios se sumen y colaboren en esta causa solidaria. "Lo que quiero es que los compañeros se enganchen y sean conscientes de la necesidad que hay a la vuelta del cole, de niños que carecen de muchas cosas que prácticamente todos tienen. Eso les afecta porque debido a esto van muy desmotivados al colegio, y hay que procurar no sólo la salud de los niños sino también su sonrisa. Somos los comerciantes los que convivimos con la gente del barrio y los que vemos las necesidades de la gente", argumenta Víctor Fernández. "No hace falta que apadrinen 20 o 30, sino que aporten un granito de arena cada uno y entre todos hagamos un poquito más feliz la vida de estos niños".

Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir del día 10, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso escolar de educación infantil y educación primaria y especial. "Estoy a la espera de que me pasen la lista de los niños, pero lo que queremos es que esta comida no les falte al menos durante todo el curso", explica. "Estamos a las puertas del invierno, que hace frío, y hay niños de 7 y 8 años que no comen nada caliente y que cuando salen para el colegio no han desayunado, pues qué menos que coman un bocadillo, que es lo mínimo. Es lamentable que se haga la vista gorda ante estas cosas", apunta, "y si yo puedo hacer algo, ¿por qué no lo voy a hacer? Igual que salen las cadenas de los cubos de agua podríamos hacer una cadena para que ningún niño se quede sin su desayuno y que cada uno vaya aportando lo que pueda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios