Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Festival Aéreo fue anulado hace un mes al elaborarse los presupuestos

  • Cádiz sigue el camino de ciudades como Valencia, Málaga, Vigo y Barcelona, que también suspendieron sus exhibiciones La última edición tuvo un presupuesto de 85.000 euros

En el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz se destapó la noticia de la no celebración para este año del Festival Aéreo, que debía cumplir su séptima edición. El teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Ignacio Romaní, desactivaba de esta forma la intención que guardaba Izquierda Unida de debatir la conveniencia de su celebración, con el gasto que supone habiendo otras prioridades.

Una decisión que, a pesar de conocerse a finales de junio, fue tomada aproximadamente un mes antes, cuando se terminaron de elaborar los presupuestos de la capital gaditana en 2014. En el debate plenario, Romaní ya avisó como uno de los motivos la reducción de la aportación del Ministerio de Defensa a esta exhibición acrobática.

Una cuestión, la presupuestaria, que se une a otra serie de circunstancias que deslucieron la última celebración del Festival Aéreo. Así, desde el Ayuntamiento apuntaron como uno de los problemas el tema de los seguros. De hecho, un día antes de la muestra se cayó una buena parte del programa, ya que de un total de 13 atracciones finalmente solo pudieron participar siete. Esto se debió a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) no dio los permisos necesarios a los espectáculos de la aviación civil privada, por lo que la muestra se sustentó en la militar y en la pública.

Menos presupuestos, dificultades en los seguros o recortes en los programas que, entre otros asuntos, han llevado al Consistorio a esperar a que se reúnan unas circunstancias mejores para retomar su celebración.

El coste que tiene para las arcas públicas ha sido desde su creación uno de los principales focos de protesta por parte de la oposición y los colectivos ciudadanos que están en contra de su celebración. Contando con la organización del Ayuntamiento de Cádiz, Cultural Aeronáutica Española y el Consejo Español de Festivales Aéreos, el patrocinio de empresas públicas como Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz y Cádiz 2012, además de EADS y la colaboración de empresas privadas, las dudas sobre si el gasto era necesario han sido una constante todos estos años.

Preguntado por el coste que tiene la celebración del Festival Aéreo y la aportación por parte del Ayuntamiento de Cádiz y las diferentes empresas públicas, desde el Consistorio no quisieron dar estos datos requeridos. Sin embargo, revisando la hemeroteca se puede saber que la segunda edición, en 2009, tuvo un presupuesto de 100.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 20.000 euros, mientras que el resto fue puesto por las empresas patrocinadoras. Esta cifra descendió en 2011 y 2013 a 85.000 euros, correspondiéndole al Consistorio el 20% del gasto. La excepción fue en 2012, cuando por el Bicentenario la exhibición se dividió en dos días.

Con la decisión de la suspensión del Festival Aéreo, Cádiz ha tomado el camino de ciudades como Valencia, Málaga, Vigo y Barcelona, que, por uno u otro motivo, también han prescindido de él.

La primera en caerse fue Valencia, que en 2011 debía haber organizado su séptima edición en La Malvarrosa. Los problemas para recaudar colaboraciones económicas provocaron su aplazamiento, aunque no ha podido ser recuperado. Esto también sucedió ese mismo año con el de Málaga, con la salvedad de que en 2011 celebró el Día de las Fuerzas Armadas, lo que motivó su aplazamiento. Tras cuatro años, no hay noticias de una posible recuperación.

En 2013 fue Vigo quien dio un paso atrás, motivado por las restricciones presupuestarias del Ministerio de Defensa. Muy diferente fue lo que sucedió con la Festa del Cel de la Mercè de Barcelona de hace un año, que fue suspendida al no autorizar el Ministerio de Fomento los vuelos para la exhibición por razones medioambientales y de capacidad operativa del aeropuerto de El Prat.

Para este año hay ya cuatro citas confirmadas, además de la que ya se celebró en Motril el 22 de junio. En primer lugar, el próximo domingo se celebrará en A Coruña su primer festival aéreo internacional 'Air Show'. Esta ciudad gallega viene a sustituir la vacante dejada por Vigo. En ella participarán 32 aeronaves para un espectáculo que durará unas dos horas y media. En cuanto a su coste, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró que para el Ayuntamiento será de alrededor de 40.000 euros, para unas exhibiciones que, según Negreira, cuestan sobre 80.000 euros.

La siguiente parada será en Gijón el 27 de julio, en la que será su novena edición, con un espectáculo que reunirá a 14 participantes en la playa de San Lorenzo. Por su parte, Mataró dará el relevo a Barcelona el 28 de septiembre, mientras que en Madrid se celebrará el 11 de octubre el 75 aniversario del Ejército del Aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios