Cádiz

Dragados duplica ya el tiempo previsto para terminar el puente

  • La empresa tiene pendiente presentar a Fomento el calendario final de las obras El ritmo cada vez es más ágil en el tramo atirantado con el objetivo de concluir el proyecto a principios de 2015

El 8 de marzo de 2007 el Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Dragados la construcción del tercer acceso a Cádiz, denominado entonces Puente de la Pepa. Semanas más tarde, el 20 de abril de ese mismo año, la empresa daba inicio de las obras de forma oficial. El proyecto suponía una inversión pública de 272 millones de euros mientras que la constructora se daba 41 meses para terminar los trabajos. El calendario situaba entonces la inauguración del segundo puente, la mayor obra de infraestructura en España en las últimas décadas, a finales del mes de septiembre de 2010.

Evidentemente, esta fecha no se ha cumplido. Más aún, Dragados duplica ya el tiempo que se había comprometido a invertir en la ejecución de este proyecto, cuando aún le queda dar un último empujón a los trabajos.

Tras los cambios de fecha y los parones que ha sufrido la obra, especialmente durante los veranos de 2010 y 2011, el Ministerio de Fomento reclamó a finales del año pasado a la constructora la redacción de un nuevo calendario, que pretendía fuese ya el definitivo, con el firme compromiso por parte de Dragados de cumplirlo, ahora que se había garantizado la financiación de esta infraestructura. En un principio este documento debía de estar en manos de la administración a lo largo del pasado mes de enero. Sin embargo, en esta semana el Ayuntamiento de Cádiz, que sigue de forma muy directa el desarrollo de la obra especialmente por parte de la alcaldesa, Teófila Martínez, que ya ha requerido en varias ocasiones a Fomento para que evite más dilaciones en la construcción, aún no se tenía conocimiento del informe de Dragados. Fuentes de la administración indicaron a este diario que era inminente su entrega anunciando, también, importantes novedades en esta infraestructura.

Lo cierto es que desde hace unos meses el ritmo de trabajo comienza a ser muy ágil, como en la primera etapa de la obra. La instalación de las dovelas que unen los dos grandes pilas del puente, la 12 y la 13, ambas con 180 metros de altura, comienza a dejar de ser noticia. Una vez instalados los cuatro grandes carros de izado, no hay semana en la que se avance un tramo más el tramo atirantado, a la vez que se han instalado ya varios de los propios tirantes, que permiten la subjección de las pesadas dovelas.

El plano de inclinación del tablero en su camino hacia Cádiz es cada vez más evidente en la pila 12, aunque es la pila 13 la que alcanza un mayor avance en su desarrollo. La visión desde el puente Carranza, o más seguro para el peatón, desde el paseo marítimo en Puntales es elocuente y confirma, incluso para los más escépticos, que el puente de la Constitución de 1812 ya se construye a un ritmo más que aceptable.

Estos días, también, se están dando los últimos toques a la pila 12, tras alcanzar sus 187 metros de altura, frente a los 181 metros de la pila 13, que se levanta en suelo del Bajo de la Cabezuela.

En suelo gaditano se está trabajando desde hace unas semanas en la retirada de la tierra y el cemento que servía de apoyo a los primeros tramos del tablero. Se abrirá así un nuevo espacio urbano que, en su momento, conectará los tramos del paseo marítimo entre el parque de Astilleros y la avenida de la Bahía. Junto a un amplio mirador peatonal se contará también con un carril bici.

Queda por concretar cuándo se iniciarán las obras de la gran rotonda de acceso a la capital. Dragados y Fomento ya han acordado que esta obra, que técnicamente se podría ejecutar de forma inmediata, sólo se iniciará cuando se esté ya en la última fase de la obra. Es una operación de apenas tres o cuatro meses por lo que no se quiere molestar a la ciudadanía con unos trabajos si la finalización de éstos no coincide con la apertura del tercer acceso a la ciudad.

Pendiente de que Dragados traslade de forma oficial al Ministerio de Fomento su calendario definitivo, el departamento de Ana Pastor ya indicó hace unas semanas al Ayuntamiento, como ya se informó en su día, una posible fecha de conclusión de las obras, situándola en el mes de marzo de 2015, aunque desde San Juan de Dios se prefiere esperar a la comunicación oficial.

Si finalmente esta previsión se pudiese cumplir, daría tiempo para proceder a una inauguración del tercer acceso a Cádiz antes de la celebración de las elecciones locales de mayo de 2015.

El proyecto del puente de la Constitución de 1812 incluye el nuevo núcleo de tráfico en el Río San Pedro, que también está pendiente de conclusión. Por parte municipal, aún no hay fecha de inicio para las obras del aparcamiento en la avenida de Astilleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios