Cádiz

El Nazareno, de Santa María a Inglaterra

  • El fotógrafo Jaime Valls prepara en Londres un trabajo titulado 'Pasos' en torno a la procesión del Jueves Santo que seguirá captando este año

Cada Jueves Santo, cruza las fronteras del barrio de Santa María para recorrer las calles de la ciudad. Y ahora, esa procesión y esa jornada ha traspasado fronteras mucho más amplias y ha llegado hasta Inglaterra. La salida procesional de la cofradía del Nazareno es objeto de un trabajo que el fotógrafo Jaime Valls está llevando a cabo en Londres.

Para ello, el pasado año vino a Cádiz en Semana Santa para iniciar esta labor de captar con su cámara los momentos previos a la salida, así como la procesión en sí. Algunos cargadores preparándose para el cometido que tienen esa noche; un grupo de acólitos en plena labor; un nazareno dando cera a un pequeño... Todo tipo de detalles del Jueves Santo que Valls ha fotografiado dando origen a un proyecto que lleva por título Pasos. "El objetivo es ofrecer al público que no está familiarizado con esta tradición, especialmente el público inglés, una imagen clara del evento y lo que significa para aquellos que toman parte de la procesión", explica el propio fotógrafo, con el que ha contactado este periódico.

¿Y por qué el Nazareno? ¿Y por qué Cádiz? Jaime Valls explica que aunque es natural de Algeciras, su padre era gaditano y apasionado de las tradiciones de la ciudad. "Pero la idea de fotografiar la procesión del Nazareno fue un tanto inesperada. No me considero una persona creyente y las procesiones nunca me interesaron, pero la casualidad quiso que viniera a ver a mi hermana a Cádiz una Semana Santa; la acompañé a ver la procesión del Nazareno y me sorprendió increíblemente cómo me conmovió la pasión tanto de los cargadores, penitentes y otros miembros de la procesión como del público. Fue una experiencia increíble que no he experimentado en ningún otro sitio y me atrajo inmediatamente hacer un proyecto sobre ella, viéndolo como un evento social que mantiene a la sociedad unida, no como un evento religioso", explica este fotógrafo que vive y trabaja en Londres desde el año 1999 en que se marchó de España.

Con el material que recopiló el pasado Jueves Santo (y que puede verse en la web www.vallsphoto.com) y en 2012 -donde la hermandad no pudo salir a la calle por los problemas meteorológicos- inicia un proyecto que avisa que será lento "ya que tan solo puedo fotografiarlo un día al año". Por tanto, su intención es regresar este 2014 para seguir captando imágenes de la salida de la principal devoción de la ciudad y de esta forma completar el proyecto que él basa en tres pilares: "una exhibición multimedia que tenga a la fotografía como material principal pero acompañado de sonido y vídeo, un libro y una aplicación para dispositivos móviles", explica. Eso sí, este año sí pretende poner en marcha una exposición con estas fotografías en Londres, lo que supondrá llevar a Reino Unido una devoción, un sentimiento y una forma de vivir la fe tan particular como la andaluza y, más en concreto, como la gaditana y como la del barrio de Santa María.

Precisamente, este apartado de las costumbres y tradiciones de la sociedad es uno de los pilares de la labor profesional de Jaime Valls, que ha participado en productos educativos para Oxford University Press, en videojuegos para Sony o en documentales de televisión para la BBC o Channel 4. "La fotografía es la parte de mi trabajo en la que me estoy enfocando más y más en estos últimos años", explica Valls, que ya ha recorrido países como América del Sur, India, Japón o Estados Unidos, además de muchas zonas europeas, para captar esas costumbres de diferentes cultural, lo que él precisamente define como "mi pasión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios