Cádiz

El Juzgado de Violencia de Género provoca nuevos traslados de sedes

  • Inquietud entre los empleados ante un nuevo cambio de lugar de trabajo y de documentos · El nuevo juzgado, de ubicarse en el Carranza, se llevaría consigo a los que actualmente están en San José

La creación del Juzgado de Violencia de Género a finales de año supondrá la reorganización de las dependencias judiciales de la capital gaditana, idea que ha trasladado recientemente la Delegación Provincial de Justicia a la junta de personal en la que tiene mayoría el Sindicato Profesional de Justicia integrado en la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO). La intención de la Delegación Provincial es unificar las jurisdicciones en un mismo lugar para mayor comodidad de la ciudadanía y los profesionales, que se han quejado numerosas veces de la dispersión de dependencias en la capital. Por ello, y según fuentes del SPJ-USO, se plantean dos "únicas" opciones con el objetivo de unificar jurisdicciones. Una es reunir en las dependencias de San José el Juzgado de Violencia de Género junto a los de Instrucción y el de Guardia y otra es llevar el nuevo juzgado al Estadio Carranza y trasladar allí a los que ahora están en San José.

Esta última opción supondría, siempre según las fuentes sindicales, una permuta por la cual del Carranza a San José se trasladarían los juzgados de lo Social, lo Penal y el Registro Civil. Igualmente, el sindicato estima que la llegada del juzgado de Violencia de Género a San José conllevaría que uno de los de primera instancia se trasladara al Estadio Carranza.

La inquietud crece entre los empleados ante un traslado de lugar de trabajo, aunque la Delegación Provincial está pendiente de la autorización de la Consejería para realizar estos cambios. Ayer, este medio no pudo ponerse en contacto con la delegada provincial de Justicia y Administraciones Públicas, Blanca Alcántara, al encontrarse de viaje resolviendo asuntos de su Delegación.

Por su parte, Javier Fernández, de CCOO Administraciones Públicas, ha solicitado que la junta de personal pida información a la Delegación Provincial sobre los posibles traslados y comunique las pretensiones oficiales tanto a los trabajadores como a la opinión pública.

El pasado mes de mayo, el decano del colegio de Abogados, José Manuel Jareño, se manifestó a favor de que el Juzgado de Violencia de Género se sitúe junto al de guardia en San José. Por contra, los procuradores se decantaron por que ambos estuvieran ubicados en el Estadio Carranza. Finalmente los abogados apoyaron las reivindicaciones de los procuradores y optaron por el Carranza como destino ideal. Coincidían ambos colectivos en el aspecto "tercermundista" de las instalaciones del juzgado de guardia de San José.

Las dependencias judiciales siguen dando problemas en la capital gaditana a la espera de la tan ansiada Ciudad de la Justicia que se construirá en el solar de la antigua Institución Provincial Gaditana. Esta infraestructura se convertirá en la panacea de los males que acusan hoy día a las instalaciones judiciales, muy mejorables salvo en el caso de la Audiencia Provincial. Así, la ubicación del Juzgado de Menores en plena calle San Francisco cuenta con el rechazo de los profesionales de la Justicia y de la sociedad gaditana.

De la misma manera, la dispersión de los juzgados causa actualmente una gran preocupación entre los procuradores, que se ven obligados a estar presentes en procesos "y tienen que salir corriendo de los Balbo -San José- al Carranza", según manifestaba hace dos meses el decano del Colegio Oficial de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño.

Teniendo en cuenta que transcurrirán al menos cinco años para que esté lista la Ciudad de la Justicia, los procuradores solicitaban soluciones de urgencia, empezando por el juzgado de Guardia de San José, que está "en una zona totalmente escondida, de mal acceso para los vehículos de las Fuerzas de Seguridad, lindando con un mercado", lo que origina un permanente y "nauseabundo olor a pescado podrido y otras sustancias putrefactas" y con barreras arquitectónicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios