Cádiz

Los impuestos municipales volverán a congelarse en 2014

  • El equipo de Gobierno espera tener las cuentas ultimadas para antes de final de año

El área económica del Ayuntamiento de Cádiz ya ha iniciado los trabajos para tener elaborado el proyecto de presupuestos municipales para 2014 antes de que acabe este año. Esa es la intención del equipo de gobierno y las instrucciones dadas por la alcaldesa a la delegación municipal de Economía y Hacienda.

El proyecto de presupuestos de 2014, según el equipo de Gobierno, se caracterizará por el aumento del dinero dedicado a políticas sociales, la contención del gasto corriente, la asunción de la anualidad de los créditos para el pago a proveedores así como el mantenimiento de los todos los servicios públicos actuales "garantizándose todo el empleo que depende del ayuntamiento, tanto directo como indirecto, y que el consistorio estima en cerca de 2.000 familias".

Por quinto año consecutivo el ayuntamiento no subirá los impuestos. El IBI, el IAE, el impuesto de vehículos, las plusvalías, el de construcciones, etc., volverán a ser congelados. Estos impuestos representan más del 80% de la presión fiscal municipal y se ha marcado como criterio la congelación un año más de los mismos. Así mismo se va estudiar un programa de ayudas y bonificaciones para aquellas familias con menos recursos.

Otras medidas "en beneficio de los contribuyentes" será la entrada en vigor para el próximo año del calendario personalizado de pagos de los impuestos, en el que lleva trabajando desde hace varios meses la tesorería y la intervención municipal. Con esta medida, los gaditanos que lo soliciten podrán pagar los recibos de los impuestos a los que tengan obligación, ajustando los mismos a su capacidad económica durante el año, con el fin de evitar el giro de intereses de demora o recargo.

El ayuntamiento aprobará una actualización de las tasas municipales al IPC o al nuevo índice de revisión que está elaborando el Gobierno, habiendo establecido la alcaldesa como directriz política, según el equipo de Gobierno, que éste índice nunca supere el 2% en ningún caso. La actualización de las tasas municipales es obligada por ley, "al marcar el Ministerio de Hacienda la obligatoriedad de que los servicios públicos tiendan a su autofinanciación completa y sea el usuario de esos servicios públicos el que pague su coste y no sea cofinanciado con los impuestos del resto de los ciudadanos que no disfrutan de los mismos".

El equipo de Gobierno estima que el presupuesto consolidado del propio ayuntamiento y sus organismos autónomos, excluyendo las empresas municipales, se moverá para 2014 entre los 156 y los 160 millones de euros, más cerca de la primera cifra teniendo en cuenta la tasa de crecimiento vinculada al PIB que marca el Ministerio de Hacienda como índice de referencia a la hora de elaborar los presupuestos municipales.

Además del incremento de las partidas en política social, el equipo de gobierno aumentará la de mantenimiento urbano de la ciudad hasta los cerca de dos millones y medio de euros.

El Ayuntamiento de Cádiz tiene una primera aproximación de equilibrio presupuestario con los datos que maneja sobre ingresos tributarios propios y aportaciones del Gobierno Central para el año 2014. Con estos números "podrá cubrir todos los objetivos marcados de políticas y servicios públicos, necesarios para seguir haciendo del Ayuntamiento de Cádiz el motor de la ciudad y garantizar las competencias municipales", según la misma fuente.

Actualmente las cuentas municipales arrojan un saldo positivo, es decir un remanente positivo de tesorería, de más de 25 millones de euros y "este saldo positivo se aumentará posiblemente cuando se liquide el presupuesto de este ejercicio, al contabilizarse un ingreso extraordinario de más de 18 millones de euros como consecuencia del tercer plan de pago a proveedores que se materializará en el próximo mes".

En la balanza contraria y aunque la medida del plan de pago a proveedores es beneficiosa para muchas empresas de la ciudad, los gastos financieros en los presupuestos aumentan.

Para el año 2014, la intervención municipal estima un incremento de 4 millones de euros de gastos financieros motivado por las obligaciones de los distintos planes de pago a proveedores suscritos por el ayuntamiento. La intención municipal es compensar este incremento de los gastos financieros mediante la amortización anticipada de diferentes créditos en vigor vinculados a los planes de pago a proveedores, lo que compensaría este incremento y así mantener constante el esfuerzo en esta partida económica.

El equipo de gobierno estima que en cuanto se formalice la venta de los garajes del estadio a la empresa FCC y la Zona Franca ejecute la opción de compra del resto de la tribuna del Estadio Carranza, el Ayuntamiento podrá con estos beneficios amortizar anticipadamente estos créditos y el esfuerzo financiero que el consistorio tenga en el futuro que hacer, sea fácilmente asumido por las cuentas municipales.

Para el teniente de alcaldesa de Hacienda, José Blas Fernández, "tenemos uno de los ayuntamientos más saneados de Andalucía gracias a que siempre hemos hecho una gestión económica responsable del dinero público y que garantizamos que a pesar de la crisis y a diferencia de otros muchos ayuntamientos, que los gaditanos pueden disfrutar de unos servicios públicos de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios