Cádiz

Artifex vestirá en el Carnaval 2014 a dos murgas de Las Palmas

  • La empresa gaditana hará los tipos de 'Los nietos de Sary Mánchez' y 'Las golisnionas'

La industria carnavalesca gaditana no acaba de arrancar pese a contemplarse como uno de los objetivos del Partido Popular en las últimas elecciones municipales, pero poco a poco se va abriendo al exterior gracias a la dimensión que va tomando el Carnaval de Cádiz fuera de la ciudad. El buen hacer de los artesanos va traspasando fronteras incluso para ámbitos ajenos a la fiesta gaditana. Teatro y televisión, por ejemplo. Hasta en carnavales como el de Las Palmas han puesto sus miras en lo que se cuece (y se cose) en Cádiz detrás de una agrupación cualquiera. La actuación en las islas de la chirigota del Canijo, 'Contigo aprendí', sirvió para que dos murgas de allí se interesaran por la confección de sus disfraces. La agrupación gaditana les puso en contacto con el autor de sus tipos, Manuel Sánchez, de la empresa Artifex, también presidente de los artesanos del Carnaval de Cádiz (Artecar). Las conversaciones se materializaron en un acuerdo: Artifex confeccionará para el año 2014 los disfraces de la murga masculina de Telde 'Los nietos de Sary Mánchez', tercer premio de 2013 en el concurso de Las Palmas y primero en el de Ingenio, y de la murga femenina 'Las golisnionas', formada en su mayoría por las novias de los primeros. El conjunto masculino es de nueva creación y el de féminas debutará en el Carnaval canario en 2014.

Sánchez cuenta que ya ha viajado a Las Palmas a presentar los bocetos y el prototipo de un disfraz para 'Los nietos...', quedando contenta la murga. Prontó empezará a trabajar también para 'Las golisnionas'. Será el primero de los muchos viajes que deberá hacer el artesano a Canarias. Por delante tendrá mucha faena. "Ellos son más de 80 componentes y ellas más de 60. Vamos a contratar a más gente para acometer este encargo", reconoce el artesano. Así, la industria carnavalesca se asegura algunas contrataciones, agua de mayo en una ciudad castigada por el paro.

Manuel Sánchez, que apunta que había otras dos murgas interesadas a las que no ha podido atender por falta de tiempo, se muestra "muy contento y orgulloso con este proyecto, sobre todo porque allí hay grandes diseñadores y sin embargo han confiado en nosotros. Gracias, por supuesto, a que la chirigota del Canijo cantó allí y exhibió los disfraces". Como presidente de los artesanos del Carnaval de Cádiz espera que este contacto comercial con las islas "sirva para que se abran más puertas para los artesanos gaditanos".

El propietario de Artifex trabajará en 2014 para agrupaciones como las chirigotas del Canijo y 'Los de gris', el coro de Faly Pastrana o la comparsa de Tino Tovar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios