cofradías | novedades para la próxima cuaresma

El salesiano Pérez Godoy dará el pregón de la Semana Santa 2014

  • La imagen de Jesús Caído será la que presida el vía crucis del primer lunes de Cuaresma

El salesiano Juan Carlos Pérez Godoy, actual director del colegio San Ignacio, será la persona encargada de pronunciar el pregón de la Semana Santa gaditana el próximo año. El Consejo de Hermandades tomó anoche esta decisión, en un acuerdo que se adelanta en la fecha con respecto a los últimos años (cuando el nombramiento se hacía en la primera quincena de octubre) y que se une a la elección también de la imagen que presidirá el vía crucis general de las hermandades el primer lunes de Cuaresma, y que en 2014 (que se celebrará el 10 de marzo) protagonizará Nuestro Padre Jesús Caído.

Pérez Godoy recibe el encargo de la permanente del Consejo de pregonar la Semana Santa gaditana después de que en alguna ocasión haya formado parte de la terna de posibles pregoneros. Este nombramiento se produce tan solo un mes después del regreso del sacerdote salesiano a la ciudad, mostrándose además de alguna manera el apoyo del mundo cofrade a la comunidad después de los hechos acaecidos a lo largo del verano.

El pregón del Domingo de Pasión (6 de abril de 2014) en el Gran Teatro Falla volverá a estar, pues, protagonizado por un sacerdote. El último que pregonó la Semana Santa de Cádiz fue Marco Antonio Huelga de la Luz en el año 2007. Y junto a él, Juan Carlos Pérez Godoy se suma también a un listado de curas pregoneros del que forman parte Pascual Saturio (en 2001), Sebastián Llanes (1997), José Luis Zurita (1987), Pedro Miguel Lamet (1982), José Miguel Sánchez Vega (1977), Antonio Añoveros (1970) y Jerónimo Bernabéu (1957).

El ya pregonero tuvo una estrecha relación con la Semana Santa de la ciudad en su anterior etapa como director del colegio de Salesianos (entre 2007 y 2011), que compatibilizó con su ocupación como director espiritual de la cofradía del Despojado, en cuya salida procesional participaba cada Domingo de Ramos. Además, también tuvo ocasión de predicar algunos cultos en otras hermandades e incluso procesionó con el anonimato del hábito penitencial en una corporación. Ahora, cuando volverá a llevar la dirección espiritual del Despojado, será la persona encargada de anunciar en la Cuaresma de 2014 la Pasión gaditana.

El otro gran protagonista de esa Cuaresma del próximo año será Jesús Caído. En los últimos años, esta imagen ha estado siempre en las quinielas para presidir el vía crucis general de hermandades, algo que incluso llegó a solicitar la cofradía en 2010 por sus bodas de oro fundacionales. Cuatro años después será esta imagen la que acuda el primer lunes de Cuaresma a la Catedral para presidir el rezo de las catorce estaciones.

Con el nombramiento de Jesús Caído como imagen del vía crucis se da la circunstancia de que el Consejo vuelve a optar por una cofradía del Martes Santo para este acto cuaresmal, después de que en 2013 fuera el Señor del Mayor Dolor de Sanidad el elegido (aunque no llegó a ir a la Catedral debido a la lluvia). Y es que posiblemente esta jornada fuera la que menos presencia haya tenido en el vía crucis en estos últimos años.

Con el nombramiento del Caído -"por muchas razones, porque en su momento no pudo ser, porque es una imagen con mucha devoción, por la juventud que rodea a esta cofradía...", explicaba anoche el presidente del Consejo, Martín José García, tras anunciar la decisión de la permanente- se limita aún más el número de imágenes que nunca han presidido este acto y que, por tanto, lo harán con seguridad en los próximos años. Así, todavía no han sido elegidas las imágenes titulares de Sagrada Cena y del Despojado (en la jornada del Domingo de Ramos), Prendimiento (Lunes Santo), Columna (Martes Santo) y Siete Palabras (Viernes Santo). Sobre ello, conviene recordar el acuerdo del Consejo de nombrar al menos una vez a todas las hermandades antes de repetir imagen para presidir el vía crucis. Por tanto, son estas imágenes las que deben ser elegidas en los próximos cinco años.

social. En la tarde del martes se desarrolló en la sede del Consejo de Hermandades una nueva campaña de donación de sangre, que en los últimos años viene repitiendo la Hermandad de Donantes de Sangre en colaboración con el Consejo de Hermandades. Desde este último organismo se celebra el éxito de la iniciativa social, en la que intervino un equipo técnico compuesto por un médico, ATS y enfermeros y en la que colaboraron miembros de la permanente, hermanos mayores, cofrades y público en general, según el Consejo.

acto. El arzobispo castrense de España, monseñor Juan del Río Martín, ha concedido a la cofradía de Expiración la medalla conmemorativa del centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil. Dicha medalla será impuesta mañana viernes día 20 a la Virgen de la Victoria, en una ceremonia que presidirá el vicario general del Arzobispado Castrense, el coronel capellán Pablo Panadero, en la parroquia del Santo Ángel Custodio a las siete de la tarde.

actos. La cofradía de Humildad celebra hoy un nuevo acto con motivo del 375 aniversario de la bendición de su imagen titular. Será a las ocho y media de la tarde en el salón parroquial de San Agustín, donde el investigador y cofrade puertorrealeño Francisco Espinosa de los Monteros pronunciará la conferencia Desde la llegada del Cristo hasta el declive, primera del ciclo titulado El Cristo de la Humildad y Paciencia como hilo conductor de la vida de hermandad en estos 375 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios