la polémica creación de una zona franca en sevilla | el pp reclama apoyo para cádiz

"A mí no me da miedo Sevilla"

  • "Lo que me daría miedo es que hubiera tratos no igualitarios", dice el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos "Tenemos un solo discurso: que Cádiz no tenga menos que Sevilla"

"Tenemos muy claro, a diferencia del PSOE, que tenemos un proyecto para la Zona Franca (ZF) de Cádiz y que creemos en nuestro proyecto. A mí no me da miedo Sevilla. Lo que me daría miedo es que hubiera dos tratos no igualitarios por parte de las administraciones. Pero les puedo garantizar que nos vamos a ocupar desde el PP de Cádiz de que ese distinto trato no se produzca. Y que de producirse lo que tenga que producirse, sea exactamente en los mismos términos y condiciones para todos".

El delegado de la ZF de Cádiz, Jorge Ramos, salió así ayer en defensa de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en la polémica sobre la creación de la Zona Franca de Sevilla, cargó contra el PSOE, al que culpó de haber abierto la puerta en 2008 a ese proyecto, y fijó sobre este asunto una posición que no rechaza el recinto fiscal sevillano, sino que reclama igualdad de trato para las dos ciudades.

El PP de Cádiz, como anunció Martínez, va a plantearle al ministro de Hacienda este mes una serie de medidas "para que Cádiz no tenga menos que Sevilla, e incluso para que Cádiz pueda extender su ZF al resto de la provincia" y todo desde "una premisa", explicó Ramos: "No queremos ser más que nadie pero tampoco queremos que nadie sea más que nosotros".

El anuncio de creación de una ZF en Sevilla, donde gobierna el PP, cogió desprevenidos al PP de Cádiz y a la alcaldesa. Teófila Martínez anunció que pedirá explicaciones al Gobierno y apoyo para la ZF de Cádiz. El PSOE gaditano dijo que la ZF de Sevilla perjudicará a la ciudad de Cádiz y a la provincia. También que la alcaldesa está sola, que nadie del PP sale a defenderla. Martínez respondió con un ataque: esgrimió la existencia de un convenio de la ZF con el Puerto de Sevilla para estudiar la creación de una zona fiscalmente exenta en Sevilla, una ZF de Sevilla, dijo. Es un convenio de 2008, cuando al frente de la ZF de Cádiz estaba un socialista: José de Mier. Según la alcaldesa, ahí está el origen de lo que ahora se plantea, de la creación de la ZF de Sevilla.

Ayer, Jorge Ramos y el secretario de organización del PP de Cádiz, Ignacio Romaní, reiteraron esa idea en una rueda de prensa. "Ese documento es el germen que abre a la puerta a lo que luego ha sido una decisión de la sociedad de Sevilla de plantear un recinto fiscal en esa ciudad", dijo Ramos. Los periodistas recibieron durante la rueda de prensa una parte del convenio.

Ramos afirmó que la posición del PP es "clara y nítida": que las mismas inversiones necesarias para llevar a cabo la actuación de Sevilla tengan que plantearse exactamente también en la ZF de Cádiz. La posición del PSOE, dijo Ramos, es "difícilmente explicable".

"Nos han acusado de todo. De todo. Y miren por dónde, van a tener ustedes ahora mismo un trozo de un papel que es significativo, a pesar de ahora intenten decir lo contrario de lo que dice exactamente ese documento que se firmó en 2008", explicó el delegado de la ZF.

El secretario local del PSOE, Francisco González, dijo anteayer que en 2008 se trataba de estudiar la creación en Sevilla de una delegación de la ZF de Cádiz y acusó a la alcaldesa de mentir.

"Nieguen lo que nieguen", respondió ayer Jorge Ramos, "lo evidente es que ese convenio dice que se va a plantear la conveniencia a través de un estudio para la implantación de un recinto fiscal en la ciudad de Sevilla. Y yo pregunto, y le pregunto al PSOE, que está haciendo esfuerzos sobrehumanos en los últimos días para intentar justificar lo injustificable, ¿dónde pone en este convenio que este recinto fiscal de Sevilla vaya a ser un anexo o una parte de la ZF de Cádiz en la ciudad de Sevilla?, ¿dónde lo pone? No lo pone en ningún sitio del convenio, no lo dice el convenio, tampoco se dijo en el comité ejecutivo, donde se llevó ese convenio y tampoco se dijo en el pleno. Todo lo que están diciendo no dejan de ser fullerías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios