Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Cádiz está ahora mejor preparada para conquistar el futuro"

  • La alcaldesa, Teófila Martínez, ha defendido en el debate sobre el estado de la ciudad el proyecto de la plataforma logística del sur de Europa, que será posible "con esfuerzo y coordinación"

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha asegurado este martes en el transcurso del debate sobre el Estado de la Ciudad que tras los 18 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento gaditano la ciudad está ahora "mejor preparada, con mayor capacidad, con más equipamientos y con más instrumentos para conquistar el futuro".

En el máximo órgano de representación democrática de la ciudad, la regidora gaditana ha recordado, en primer lugar, que el pleno del Estado de la Ciudad fue instaurado a su llegada al Consistorio, porque el anterior equipo de gobierno socialista "no lo creía oportuno" y así, ha defendido que son los concejales los que representan a los gaditanos, instando a que nadie "se arrogue esa legitimidad que no le fue concedida por nadie".

Dicho esto, ha reflexionado acerca de lo que ha pasado en la ciudad desde la última vez que se celebró este debate, considerando "primordial" los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de Cádiz que fueron, según ha dicho, "un gran éxito". En este sentido, ha destacado el cumplimiento de varios objetivos de los planteados en los años anteriores a encarar la celebración del Bicentenario, entre ellos "el fortalecimiento de la imagen de la ciudad a nivel nacional y el mayor conocimiento de la misma en el mundo latinoamericano".

Según ha sostenido Martínez, lo anterior va a posibilitar, entre otras cosas, "llegar con mayor confianza y con mayor seguridad", a los interlocutores americanos a la hora de plantear nuevas estrategias de intercambio "cultural, social y económico".

PLATAFORMA LOGÍSTICA

Otro de los asuntos que ha puesto de manifiesto la alcaldesa gaditana ha sido el planteamiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento, "con la ayuda y el apoyo de Jerez y Algeciras, y bajo el amparo de la Diputación y del Estado", de una estrategia "común" encaminada a convertir la provincia en la plataforma logística "de referencia" del sur de Europa.

A su juicio, los argumentos basados en el potencial y las posibilidades de las dos bahías y el centro económico que supone Jerez y su comarca, "están dados" y, por ello, ha asegurado que no perderán el tiempo en responder "a aquellos que, atenazados como siempre por la falta de miras y su escaso bagaje en la gestión y en la ilusión, no han esperado siquiera a ver el planteamiento global de esta estrategia para tildarla de imposible, de castillo de humo o de canto al sol".

"Son los que no creían posible ni viable el soterramiento. Los que estuvieron en contra del segundo puente hasta que no vieron llegar los primeros camiones, los que dijeron que Cádiz no podría acoger una cumbre de jefes de estado iberoamericano. Los que no soñaron nunca con convertir esta ciudad en centro de miradas de medio mundo durante doce meses", ha agregado.

Así, ha defendido que la plataforma logística del sur de Europa será posible "con esfuerzo y con coordinación", al igual que "ha sido posible mantener nuestro nivel de inversión en la ciudad en este momento de crisis generalizada".

INFRAESTRUCTURAS

En relación a los equipamientos e infraestructuras de la ciudad, Teófila Martínez se ha mostrado convencida de que "pocas" ciudades andaluzas, e incluso españolas, "pueden presumir hoy día de tener más de seis millones de euros de inversión en obra viva". Así, ha hecho alusión, entre otros, a los proyectos de la pérgola mirador de Santa Bárbara o la puesta en valor del Yacimiento del Cómico ya licitadas "y con próxima adjudicación", pasando también por la construcción de las naves nido, "principio que debe ser de la transformación global del Recinto exterior de la zona franca".

Además de las obras municipales, según ha continuado Martínez, la única obra que está en marcha, "y que tiene asegurada su financiación", es la del segundo puente. "Esto es así, para fortuna o para desgracia de algunos", ha recalcado.

Ha recordado igualmente proyectos recién finalizados como el de la plaza San Juan de Dios, la apertura hace un año de "la mayor zona verde de la ciudad", el Parque de Astilleros; el Museo del Títere; la habilitación del Castillo de San Sebastián y todo ello, según ha resaltado, "cuadrando un presupuesto en el que la atención a los gaditanos más desfavorecidos es prioridad absoluta, y pagando puntualmente las nóminas".

POLÍTICA SOCIAL Y EMPLEO

"Ese discurso de 'nos preocupan las personas, no las obras' tiene menos recorrido que el prometido tranvía en Cádiz", ha ironizado la alcaldesa al hablar sobre las políticas sociales de la Junta de Andalucía porque, en su opinión, "preocuparse por las personas es garantizar que las leyes de protección social tienen financiación y no encomendarse a la salud económica de cada ayuntamiento", ni tampoco "discriminarlas por razón de su lugar de nacimiento a la hora de aprobar ayudas al desempleo".

Así, ha defendido que su equipo de gobierno tiene "como eje primordial" en los presupuestos municipales y en su acción de gobierno los servicios sociales. Concretamente, ha recordado los 14 millones de euros que el Ayuntamiento gaditano ha destinado al plan de Concertación Social, "algo que comparado con el único millón de euros que nos ha llegado de la Junta deja poco margen a la discusión sobre quién se preocupa por las personas y quién se preocupa de pasar por un sillón de una administración pública libre de toda culpa".

Y sobre el empleo, "otra de nuestras prioridades", ha ofrecido algunos datos "para desmontar algunos tópicos y algunos discurso malintencionados", manifestando que la última Encuesta de Población Activa (EPA) sitúan a la capital "en un 29 por ciento de paro, dos puntos más que la media de España", pero sobre todo "11 puntos por debajo de la media de la provincia y siete puntos por debajo de Andalucía".

Según ha continuado, el paro registrado alcanza cifras "similares a las que nos encontramos en 1995", pero 18 años después, según Martínez, el paro sigue siendo un problema "pero ya no es el problema de la ciudad de Cádiz, sino el de toda Andalucía", siendo Cádiz precisamente la ciudad de la provincia que "mejor está situada para salir de esta crisis que de manera tan brutal azota al empleo". "Eso es tan así --ha continuado-- que hasta el responsable de la Junta de Andalucía en la provincia, el señor López Gil, ha justificado la discriminación de los parados gaditanos en el decreto de la Junta diciendo que no el desempleo aquí no es tan preocupante como en otras ciudades".

En este sentido, ha enfatizado que serán "los más beligerantes" con aquellos que deben tomar las medidas oportunas "para que las familias no sigan pasándolo mal". "Hacer política social en un boletín oficial es muy fácil, pero hay que hacerla en la calle porque hay realidades que no están en los decretos pero si en la vida diaria y esas realidades son las que ustedes no quieren ver", ha dicho Martínez a los grupos de la oposición PSOE e IU.

A ambos partidos ha animado la alcaldesa a "sumarse o seguir restando" para conseguir que cuando pase la crisis y las condiciones económicas mejoren, Cádiz "consiga de nuevo ser referente andaluz y nacional por su empuje y su trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios