Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

informe/ universidad 3 Infraestructuras del Campus de Cádiz

Cuando se vayan 3.300 estudiantes

  • La capital perderá a su comunidad universitaria más numerosa, la de Ingeniería, en el curso 2014/2015

24 de junio de 2013. Mañana lunes concluye el plazo de presentación de ofertas para la contratación de la obra de ejecución del proyecto de finalización de la futura sede de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), en el campus de Puerto Real. Parece que, por fin, se reanudarán los trabajos de este equipamiento universitario, tras año y medio paralizados por falta de financiación. Fue el pasado mes de enero cuando la Junta de Andalucía informó de la aprobación directa de cinco millones de euros para continuar y concluir la edificación, cuyo plazo de ejecución y entrega es de ocho meses. Así, si no surgen nuevos contratiempos, la comunidad universitaria de la ESI se trasladará a la nueva infraestructura en el curso académico 2014/15. Según previsiones de la UCA, en la segunda mitad de 2014.

Esta comunidad universitaria es la más numerosa del Campus de Cádiz, con unos 3.300 alumnos matriculados. No hay que olvidar que actualmente los estudiantes y docentes de Ingeniería se encuentran repartidos entre seis sedes al no disponer de espacio suficiente en su edificio. Un edificio -emplazado en la calle Chile- con grandes deficiencias, obsoleto y sin capacidad suficiente desde hace años para albergar a todos los alumnos. Alumnos de cuatro grados, un doble título, dos segundos ciclos y varios másteres.

Pues bien, con la marcha de Ingeniería a Puerto Real, la Universidad deberá enfrentarse a una nueva reordenación de espacios en el Campus de Cádiz, ya que quedarán vacíos el equipamiento de la calle Chile, la antigua Escuela de Enfermería y Fisioterapia (conocida como la ESI2), el Aulario Simón Bolívar (ESI3) y dependencias de los edificios Andrés Segovia y Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba). Pero no sólo eso. El éxodo de la comunidad universitaria de Ingeniería supera el ámbito universitario. Es un asunto que afecta a la ciudad, pues la salida de esas miles de personas del Campus se notará en el entorno de las sedes de la ESI. Repercutirá económicamente a comerciantes y hosteleros de la zona, además de a los propietarios de viviendas que alquilan sus casas a muchos de estos universitarios. El delegado de Alumnos de la Escuela, Paco Maestre, comenta que aunque hay estudiantes residiendo en Cádiz en casas de alquiler, la mayoría de los alumnos de la ESI vive en otras localidades gaditanas y se desplazan diariamente en sus vehículos o en medios de transporte públicos, principalmente en tren. Habrá propietarios de viviendas que notarán la ausencia de estos jóvenes, pero sobre todo lamentarán su marcha los comerciantes, asegura Maestre: "Al no disponer de comedor en nuestro centro, estamos siempre comprándonos bocadillos en los almacenes cercanos. Ellos sí que van a notar nuestra marcha, y también los de las tiendas de golosinas cercanas a las distintas sedes de la ESI. Hay veces que utilizamos el comedor de Medicina, pero lo normal es que nos compremos bocatas porque nos sale más económico y porque también cuesta mucho hacerse con un sitio en ese comedor".

En algo más de un año, más de 3.000 alumnos dejarán de moverse por la zona que rodea al edificio de la calle Chile. ¿Y qué pasará con él? A día de hoy es una incógnita. Desde la UCA apuntan que las propuestas están "aún en fase de estudio" y "no han sido ni conocidas ni han pasado siquiera por los órganos de la Universidad, Consejo de Gobierno, Consejo Social, etc.". Asimismo, adelantan que el equipo de gobierno, desde la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, está analizando el potencial uso que se dará no sólo a este inmueble, sino también al de la ESI2 y ESI3.

Una de las aspiraciones no materializadas del anterior equipo rectoral fue el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación (en el Campus de Puerto Real) al Campus de Cádiz. Una operación que barajaban ejecutar una vez trasladada la ESI a Puerto Real, como en mayo de 2010 manifestó el entonces rector, Diego Sales, a este periódico. En esa fecha, el traslado de Ingeniería estaba previsto para el inicio del curso 2011/12, y la opción principal era asentar las carreras de Ciencias de la Educación en el Aulario Simón Bolívar, uniéndolo con el anexo inmueble de la antigua Escuela de Enfermería y Fisioterapia y construyendo una nueva planta más un sótano. No obstante, también se llegó a plantear albergar las titulaciones de Magisterio y el grado en Psicología en el edificio de la propia Escuela de Ingeniería.

El rector, Eduardo González Mazo, recuerda que, dado que actualmente la UCA sólo dispone de fondos para "pagar las nóminas y poco más", "es muy complicado prever cualquier tipo de actuación", por lo que este tema del traslado de Ciencias de Educación está paralizado. La delicada situación económica que atraviesa la Universidad no permite a la institución académica embarcarse en grandes operaciones, y no hay que olvidar que actualmente las prioridades en materia de infraestructura del equipo rectoral son finalizar la ESI y reactivar la reforma del Colegio Mayor Beato Diego. Así que, si finalmente la ESI se traslada en el curso 2014/15, la UCA podrá realizar una reordenación de espacios en Cádiz capital, pero no podrá mantener el número de estudiantes, que descenderá notablemente. Según datos proporcionados por la Dirección general de Acceso de la UCA, el Campus de Cádiz cuenta con 8.922 alumnos (5.166 de grado, 306 de másteres oficiales y 2.835 de primer y segundo ciclo). En total, en la UCA cursan sus estudios 20.798 estudiantes, de los que un 42,90% lo hace en esta ciudad.

En la Memoria 2011/12 se ofrece una comparativa de alumnado por campus. El de Cádiz acogía 8.838 estudiantes, mientras que el de Jerez, a 3.848; en Puerto Real, 4.995; y en Algeciras, 1.665. La marcha de 3.000 universitarios de la capital colocará al Campus de Puerto Real en primer lugar en cuanto a número de estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios