Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Un paseo con vistas nuevas de la ciudad

  • El torreón y el paseo superior de las Puertas de Tierra se abren al público de forma gratuita Hasta el 14 de julio, habrá visitas guiadas los fines de semana a las 11:00 y a las 20:00 horas

La cúpula de la catedral con sus dos torres asomando entre las azoteas, los patronos de Cádiz y el pájaro-jaula, la carretera industrial, las pilas del segundo puente... El torreón y el paseo superior de las Puertas de Tierra descubren a gaditanos y foráneos unas nuevas vistas de la ciudad.

Tras los trabajos de resanado, puesta en valor y acondicionamiento de ambos espacios, ayer se abrieron al público con la presencia de un nutrido grupo de personas, entre las que se encontraban empresarios turísticos, representantes vecinales y miembros del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Teófila Martínez, a la cabeza.

Antes de comenzar la visita, la alcaldesa se dirigió a los presentes para señalar la importancia de "poner a disposición de todos, gaditanos y visitantes, esta parte de nuestro patrimonio". Dijo que se iba a proponer como "un todo" la visita al torreón, el paseo superior de las Puertas de Tierra, el Museo Litográfico y el del Títere.

Asimismo destacó que en Cádiz "hay once baluartes vivos, en los que se desarrollan diferentes actividades, que hacen que esta sea una ciudad única".

Tras las palabras de la regidora, comenzó la visita por el paseo superior de las Puertas de Tierra, desde el torreón hasta las bóvedas de Santa Elena, ya que el tramo que llega hasta el Baluarte de San Roque está pendiente de una intervención especial por motivos de seguridad, según explicó Teófila Martínez.

En principio, el acceso al paseo superior se ha habilitado por la bóveda central de la fortificación, pero a partir del martes, se podrá acceder por la entrada de Santa Elena. Desde allí, lo primero que se encontrará el visitante al llegar al paseo superior son unas estupendas vistas a la Bahía de Cádiz con las pilas del segundo puente saliendo del mar. Y esas vistas están perfectamente explicadas en un panel, en el que, sobre una foto de esas mismas vistas, se resaltan los puntos más relevantes con un comentario en español e inglés.

El paseo cuenta con bancos y macetones con plantas, que hacen más agradable la visita. También se ha instalado una caseta de información y se ha restringido el acceso a las zonas más bajas del muro por seguridad.

Una vez en el interior del torreón, en la escalera de acceso a la parte superior, pueden observarse diferentes planos de la ciudad de los siglos XVII al XIX relacionados con las defensas de Cádiz.

En la primera planta, el visitante se puede hacer una idea del ayer y el hoy de las fortalezas defensivas de Cádiz mediante dos grandes paneles. En uno de ellos se muestra un plano realizado entre 1740 y 1750, en el que se visualizan las fortalezas militares del Cádiz de la Época. En el segundo se observa un plano actualizado de Cádiz en el que se ha marcado en color naranja un recorrido actual por los castillos y baluartes explicando el uso cultural de cada uno.

En la segunda planta, a través de varios paneles, se refleja la evolución histórica de las Puertas de Tierra a partir del siglo XVI, con diferentes mapas obtenidos del Archivo de Simancas y del Ministerio de Defensa.

La tercera y última planta revela al visitante unas nuevas vistas de la ciudad a través de cuatro ventanas. Debajo de cada una, se explica en español e inglés lo que se observa a través de ellas. Además, en el centro de la estancia, sobre una mesa, se ha instalado una rosa de los vientos que indica las diferentes construcciones defensivas que se pueden ver desde cada ventana.

El paseo superior de las Puertas de Tierra y el torreón se abrirán al público de martes a domingo, en horario de 10:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:30 horas. La entrada será gratuita y, desde hoy hasta el 14 de julio, habrá visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos en dos pases cada día: a las once de la mañana y a las ocho de la tarde.

Para los fines de semana del mes de julio, el Ayuntamiento ha planificado también actividades en la Torre Telefónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios