Cádiz

El giro económico fracasado

  • El diputado y ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, participa en un acto en la sede del PSOE local y debate sobre las propuestas económicas

El ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, pasa junto a una foto de un Felipe González exultante después de ganar las elecciones generales. González comandó el primero gobierno socialista de la historia. Gómez ha formado parte del último hasta ahora con José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre un momento y otro hay muchos años de diferencia y como dijo ayer el propio Gómez entre aquella España que iniciaba la transición y la de ahora una gran diferencia es que "entonces la gente tenía perspectivas pero ahora el futuro se ve mucho más difícil".

Valeriano Gómez participó ayer en una asamblea abierta a la ciudadanía en la sede local del PSOE, en un acto organizado por la Ejecutiva Local que dirige Francisco González, que actuó como presentador y moderador en un salón de actos repleto.

El ex ministro de Trabajo habló de las medidas que quiere proponer su partido para que el país crezca económicamente y pueda salir de la crisis porque reconoció que "nos estamos enfrentando a algo que es desconocido para nosotros".

Unas medidas que hay que poner en marcha después de que la estrategia económica que se ha puesto en Europa en los últimos años ha fracasado.

Gómez dio varias cifras muy significativas, como que se han perdido cuatro millones de empleos desde que comenzó la crisis y dos millones desde mayo de 2010, cuando se pusieron en marcha las primeras medidas restrictivas en materia económica todavía con el gobierno socialista en el poder. Fue un giro que hoy en día "se ha demostrado que fue un fracaso porque no ha dado los resultados apetecibles". La situación aún es peor con el actual Gobierno del Partido Popular "porque se ha combinado con reformas nocivas como la laboral". Para abundar en sus palabras puso como ejemplo que se ha llegado a los seis millones de parados y que en 2012 se perdieron 800.000 afiliados a la Seguridad Social. O que ahora mismo hay 3,5 millones de parados sin prestación.

Valeriano Gómez dejó muy claro ayer en la sede socialista que "esto no puede continuar así", por lo que abogó porque se produzca un acuerdo "en determinado temas entre todos los partidos políticos" y otros agentes.

Las recetas que plantea el PSOE y que tuvieron ayer a Valeriano Gómez como portavoz está la creación de un fondo de 20.000 millones de euros que sirva para crédito: "Si éste no existe no hay posibilidad de crecimiento" y añadió que se debe poner a disposición de aquellos que tienen más dificultades para acceder a él, las pequeñas y medianas empresas.

El otro es obtener otros 10.000 millones del fondo de rescate para las ayudas a hacer frente a las hipotecas y una tercera es una fórmula que se da en Alemania y en Austria y es que cuando se produzcan regulaciones de empleo temporales, no se consuma el tiempo de paro acumulado. Gómez cree que el programa "es un gran giro a los que ha sido la visión de la política económica en los tres últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios