El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El Ayuntamiento da los primeros pasos para la 'ciudad inteligente'

  • Cádiz Conecta pone en marcha un plan para el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios municipales Se puede ahorrar 5 millones de euros en las cuentas públicas

El Ayuntamiento de Cádiz está trabajando en un ambicioso proyecto que bajo la denominación de 'Cádiz, ciudad inteligente', pretende trasladar a la mayor parte de los ámbitos de la vida ciudadana las nuevas tecnologías a fin de reducir considerablemente los costes de la gestión pública y, también, mejorar la calidad de vida de la población. Cádiz Conecta, la sociedad municipal dedicada a las nuevas tecnologías, se hará cargo de esta ambiciosa operación que le obligará a coordinarse con diferentes concejalías de la ciudad.

"Las ciudades inteligentes (denominadas también como smart cities para quienes gustan de los anglicismos) son aquellas que aplican las nuevas tecnologías en la misma localidad con la intención de lograr un desarrollo sostenible, un incremento en la calidad de vida, una mayor eficiencia de sus recursos básicos (agua, energía...) y una mayor participación ciudadana. Se diseña así una ciudad que va creciendo con la intención fundamental de facilitar la vida a las personas y de una mayor participación ciudadana", se destaca desde el equipo que prepara este plan.

De esta forma se busca que la ciudad se autogestione desde un modelo inteligente. Todo se articula a través de una red de sensores que en su mayoría son inalámbricos, "donde la conectividad juega un papel fundamental aportando valiosa información en la toma de decisiones en tiempo real. La distribución de estas redes de sensores inalámbricos tiene como objetivo la medición de parámetros para hacer más eficaz la gestión".

El proyecto, una vez en marcha supone monitorizar desde los coches de la Policía hasta los autobuses urbanos pasando por dispositivos de pesaje de las contenedores de basura o reciclaje o sensores de atenuación en las farolas a ciertas horas de madrugada.

En un futuro próximo la aplicación de estas medidas permitirá "hacer más con menos". Así, se valora cifras de ahorro que van desde un 25% en la recogida de la basura a un 17% de reducción en las emisiones de CO2, pasando por un 19% menos en consumo de luz en la vía pública, un 9% en el consumo de agua particular o un 15% en el consumo de agua utilizada en los servicios públicos. "Se busca optimizar la gestión de los recursos disponibles. Repensar las ciudades desde la sostenibilidad, ajustando la demanda a los medios aprovechables en cada momento".

La operación de remodelación integral del antiguo polígono exterior de la Zona Franca, que ya está dando sus primeros pasos, se presenta como ejemplo para el desarrollo de este nuevo modelo de 'ciudad inteligente'. En este caso la implantación será a través del sistema conocido smart grid: una red de comunicaciones y servicios que se montan en el subsuelo, infraestructuras y edificios partiendo desde cero. Desde Cádiz Conecta se destaca que este modelo ya se está desarrollando con éxito en los nuevos barrios de capitales europeas.

"Este programa permitirá entre otras cosas la planificación de la iluminación con alumbrado inteligente que se adapte en tiempo real a las condiciones ambientales y de tránsito; informará de las plazas de aparcamiento disponibles al conductor, se las posicionará y le dirigirá hasta ella", se destaca. Igualmente, la arquitectura jugará un papel fundamental, aprovechando que se renovará todo el parque de edificaciones del polígono exterior, especialmente en materia de eficiencia energética y ahorro gracias al uso de materiales reciclables "convirtiendo a los edificios en productores de energía solar y eólica que aporten a la red pública frente al modelo tradicional de mero consumidor".

En cuanto a la gestión de residuos, de especial interés en todo el entorno de un tejido industrial, "se podrá incorporar desde cero sistemas de medición que optimicen su recogida y costes". Se constata desde la empresa municipal que "será un proyecto pionero por su carácter industrial".

El Ayuntamiento calcula que la introducción de las nuevas tecnologías permitirá un ahorro de al menos 5 millones de euros anuales del presupuesto público. Sólo hay que tener en cuenta que la factura de la luz y el agua se ha incrementado para el municipio en un 50% desde 2007. El nuevo sistema que se prevé atenderá especialmente al ahorro en ambos campos.

"El reto de integrar lo que se denomina por lo expertos 'el internet de las cosas' en la vida diaria de la ciudad supondrá un logro de retorno futuro pero de ejecución presente. Un reto que será de vital importancia en el próximo año, con la entrada en funcionamiento del nuevo puente y la reordenación de los flujos de tráfico de la ciudad por su influencia", según se destaca desde la empresa municipal Cádiz Conecta, que afronta su proyecto más ambicioso desde su creación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios