Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Tres mil años de polémicas

  • El Ayuntamiento clama contra la exclusión de Cádiz del Plan de Ciudades Milenarias y la Junta rectifica tendiendo la mano a la ciudad

"Es un olvido garrafal que esperemos se corrija, pero parece hecho a propósito. Sólo le pido que rectifique, pero rápido. Que le de a Cádiz la importancia que tiene en el mundo". Así contestaba ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, que el día antes anunció un plan turístico para ciudades milenarias olvidando a Cádiz y citando a Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla como ciudades destinatarias de una iniciativa pensada para atraer a Andalucía a viajeros de larga distancia. Y poco después de la rueda de prensa de la primera edil, la Consejería emitía un comunicado en el que se afirmaba que la Junta "abre la puerta a la participación de Cádiz en el producto turístico 'Andalucía, ciudades milenarias'". La rectificación -¿o fue una simple aclaración?- que demandaba Martínez no se hizo esperar y la polémica pareció diluirse en el hueco de la mañana. Queda esperar que el Ayuntamiento gaditano acepte la nota de prensa de la administración autonómica como acto de contrición.

Entre una y otra declaración del consejero se produjo la contundente reacción de la alcaldesa, visiblemente enfadada por el anuncio, que calificó "de un sectarismo que no tiene parangón". Martínez afirmó que la Junta "nos machaca, no insulta, nos obvia. Es un insulto a la inteligencia. Si es un olvido del consejero, que le inhabiliten para tener en sus manos el patrimonio histórico y cultural de Andalucía. Es una bofetada sin manos a los gaditanos, como diciéndoles que ya han tenido bastante con el Doce, al que tan poco ha aportado la Junta". La alcaldesa dejó caer que "lo mismo no incluyen a Cádiz porque les da vergüenza que vean los turistas el tiempo que lleva cerrado el Teatro Romano".

"Tendremos que explicar al consejero que Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente. Que no sólo es milenaria, sino trimilenaria. ¿No sabe historia? Raya en la ofensa a esta ciudad porque llueve sobre mojado después de negarnos ayudas para todo. Nos niegan hasta la historia", señaló Martínez acompañada de sus concejales Ignacio Romaní y Antonio Castillo. En defensa de los tres mil años de Cádiz recordó que el yacimiento fenicio del Cómico en la calle San Miguel es el de mayor impotancia en la cuenca mediterránea, en el que el Ayuntamiento ha invertido cinco millones de euros, siendo "la última constatación" de la antigüedad de la ciudad.

No tardó en aparecer la nota de prensa de la Junta en la que Rafael Rodríguez mostraba su disposición a que la capital gaditana se incorpore al producto turístico de la discordia, pero aclarando que se trata de una iniciativa "en fase embrionaria". Según apuntó el consejero, la iniciativa de crear este recorrido "ha nacido desde tres ciudades andaluzas conectadas por la red AVE, como son Córdoba, Málaga y Sevilla y que, posteriormente, se ha sumado Granada", lo que supone que estas capitales "forman un rombo geográfico que facilita los desplazamientos de los viajeros". Del mismo modo, "Cádiz se podría incorporar a este producto", reiteró Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios