Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un total de 2.146 jóvenes gaditanos se queda sin beca este curso 2012/13

  • La delegada territorial de Educación culpa al Gobierno central de esta reducción de ayudas al estudio de carácter general que afecta a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos

"Cifra dolorosa". "Verdadero drama". "Barbarie". Así calificó ayer la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, el recorte del Gobierno central en becas para este curso 2012/13. En esta provincia, el impacto de las nuevas medidas del Ministerio de Educación se traduce en la pérdida de más de 2.000 becas. "El Partido Popular deja sin becas a 2.146 jóvenes gaditanos de las enseñanzas de Bachillerato y Ciclos Formativos. En este curso, los alumnos de estas enseñanzas han perdido y van a peder más de 2.000 becas respecto al curso 2011/12, cuando se concedieron 17.501 becas. La cifra que se maneja para el presente ejercicio lectivo es de 15.355", informó Saucedo en rueda de prensa.

Con ello, la inversión en becas para el alumnado de la provincia gaditana desciende de los 24.483.917 euros del curso pasado a los 19.854.817 euros, es decir, un recorte de 4.629.100 euros. Y esto, como recalcó la responsable educativa, tan sólo en la provincia de Cádiz. "Se trata, sin duda, del recorte educativo más doloroso, puesto que supone dejar sin becas a 2.146 jóvenes". En este punto, recordó que las familias de estos estudiantes disponen de pocos recursos económicos. "Es una cifra dolorosa que pone en peligro la continuidad de muchos alumnos en el sistema educativo. Esta cifra, para la Junta de Andalucía y, en concreto, la Consejería de Educación, es un verdadero drama".

Saucedo transmitió las dos causas fundamentales que han empujado al adelgazamiento del número de becas concedidas: Los recortes económicos del Gobierno de España y el endurecimiento de los requisitos que deben cumplir los alumnos para acceder a una beca. Cabe recordar que el Ministerio ha exigido este año una nota de un 5,5 para poder obtener una beca, en lugar de un 5, como hasta ahora. "Debido a ello -agregó la delegada-, en Andalucía uno de cada cinco jóvenes pierde una beca, lo que supone un 20% menos de alumnos becados con respecto al curso pasado. Y en Cádiz estamos hablando de un 15%".

Además, resaltó que el Gobierno de Rajoy tiene intención de "endurecer aún más" los requisitos para obtener becas el próximo curso. "Según las previsiones, se quedarán sin becas el doble de alumnos que este año, porque el requisito no será obtener un 5,5, sino un 6. Esta medida va a suponer que en esta comunidad se queden fuera del sistema de becas más de 20.000 alumnos, unos 2.000 de ellos en Cádiz". Todos estos datos son "preocupantes" porque "rompen la tendencia que veníamos haciendo los últimos gobiernos socialistas en España". Recordó entonces que el ministro Gabilondo aumentó las becas en un 12%, pasando en nuestra provincia de 16.850 becas en 2010/11 a 17.501 en 2011/12.

La delegada aseguró que las medidas del PP suponen un "atentado contra la igualdad de oportunidades". "Estamos -dijo- ante un ataque a la equidad que se incrementa con el abandono educativo, y que va a exigirle un sacrificio aún mayor a las familias".

A todo esto, sumó la reducción de las ayudas compensatorias, es decir, la ayudas al transporte escolar y las otorgadas para la adquisición de material didáctico. Dichas ayudas, según Saucedo, han pasado de 7.336 en el curso 2011/12 a 6.065 en 2012/13. Un total de 1.271 ayudas menos, lo que supone que la percibirán un 20% menos de estudiantes.

"Frente a esta barbarie -concluyó-, en los presupuestos de 2013 la Junta ha incrementado en un 14% las ayudas al alumnado. Así, se incrementan las becas del comedor, mantenemos los precios de las bonificaciones de las escuelas infantiles, el transporte escolar, la gratuidad de los libros y las becas 6000 y Segunda Oportunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios