Cádiz

El futuro de la Institución Provincial enfrenta a las administraciones

  • Diputación pidió suprimir el próximo curso primero de Infantil y la Junta ha ofertado plazas

Junta de Andalucía y Diputación no se ponen de acuerdo sobre el futuro de la Institución Provincial Gaditana, colegio cuya propiedad y gestión corren a cargo de la Diputación.

La administración provincial tenía la intención de no ofertar para el curso 2013/2014 plazas en primero del Infantil (niños de tres años), y así se lo comunicó a la Consejería de Educación en un escrito remitido el pasado mes de diciembre. Pero el plazo de inscripción para el próximo curso se abrió el 1 de marzo y Diputación aún no ha recibido respuesta oficial sobre este asunto. Al encontrarse con esta situación, el AMPA del centro educativo ha mantenido una reunión con la presidenta de la Comisión de Matriculaciones de la zona de Extramuros, Pilar Heredia, quien le comunicó que para el curso que viene se seguirá ofertando una línea de cada curso de Infantil, como se venía haciendo hasta ahora, según el vicepresidente del AMPA, Miguel Sánchez Reyes.

El área de Educación de la Diputación de Cádiz lamenta "la incertidumbre creada por la Junta de Andalucía con respecto a la oferta de plazas para el curso 2013/2014" en dicho colegio. Sobre todo, por el hecho de que "aún con el plazo para la matriculación ya abierto la Junta no haya contestado todavía al escrito remitido en el mes de diciembre, así como que tampoco aparezca dentro del listado de centros educativos de Cádiz ninguno de los cursos que se ofertan para 2013/2014 en la Institución Provincial Gaditana", señala en una nota. Al parecer, esto último se debe a un error informático ya que, según el vicepresidente del AMPA, Pilar Heredia les confirmó que para el próximo curso el centro continuará con la misma oferta educativa que 2012/2013, a excepción de primero de Secundaria.

El pasado año, Diputación ya acordó con profesores y sindicatos no ofrecer plazas para primero de Secundaria con el fin de ir suprimiendo poco a poco este ciclo debido, entre otras cuestiones, a los pocos alumnos existentes. La administración provincial ha intentado eliminar también primero de Infantil porque, según fuentes de Diputación, "en el último curso tan sólo se recibieron cinco inscripciones de padres solicitando como primera opción dicho centro".

El AMPA no entiende la postura de Diputación ya que, según Sánchez, Infantil y Primaria "son viables y funcionan bien, porque la realidad es que el número de alumnos de 3 años este curso es mayor que el del pasado. Otra cosa es que políticamente no les interese pero yo soy padre y miro la realidad del día a día".

Miguel Sánchez afirma que Diputación quiere traspasar las competencias sobre el centro a la Junta. "Esta tendrá que hacerse cargo del colegio y si no lo ve viable, pues lo cerrará. El problema es que el personal es de Diputación, pero eso a nosotros no nos incumbe", señala el vicepresidente del AMPA, quien declara que ellos lo que piden a las administraciones es transparencia. "Queremos saber qué decisión van a tomar, sea cual sea, y estar presente en el proceso, porque esa decisión afecta a los alumnos. Si tarde o temprano la Institución Provincial va a cerrar, el proceso no debe influir en la formación de nuestros hijos. Es por lo que nosotros vamos a luchar".

Sánchez opina que quien está creando incertidumbre en todo este asunto es Diputación, ya que "si quieren suprimir Infantil, ¿por qué no lo plantearon en mayo del año pasado, cuando se negoció la supresión de Secundaria, y no a dos meses de abrir el plazo de matriculaciones? ¿Por qué este cambio de última hora sin comunicárselo al AMPA? ¿Qué esconde Diputación con esto?", se pregunta. Y afirma que todo esto tiene "un trasfondo político, y no de viabilidad". Pero recuerda a esta administración que "se trata de la educación de unas personas y bajo ningún concepto vamos a consentir que jueguen con la formación de nuestros hijos. Que la política la dejen para ellos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios