Cádiz

El Elcano llevará a Puerto Rico los restos de un diputado doceañista

  • Se trata de Ramón de Power y Giralt, capitán de fragata puertorriqueño que viajó a Cádiz en 1811 para participar en la elaboración de la Constitución de 1812

 El buque escuela "Juan Sebastián Elcano" llevará los restos del diputado doceañista Ramón de Power y Giralt de regreso a San Juan de Puerto Rico, de donde partió en 1811 hacia Cádiz para participar en la elaboración de la Constitución de 1812.

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha informado hoy en un comunicado del traslado de los restos, que se encontraban enterrados en una cripta del oratorio de San Felipe Neri y que han sido sometidos a una prueba de ADN para comprobar que eran los del diputado.

Se cumple así uno de los deseos del Congreso de Puerto Rico, que hace algunos años intentó localizar e identificar los restos del capitán de fragata Ramón Power y Giralt, representante de aquella demarcación.

Esta cuestión ha estado paralizada durante un tiempo debido a los cambios políticos que en aquel país se produjeron y a que el diputado, fallecido en Cádiz en 1813 por una epidemia, fue sepultado en el cementerio municipal y en 1931 trasladado al oratorio.

Ante esta situación, el arzobispo de San Juan de Puerto de Rico, Roberto González Nieves, retomó el trámite poniéndose para ello en contacto con el obispo de Cádiz y Ceuta.

El arzobispo ya ha preparado en la catedral de San Juan de Puerto Rico un mausoleo para depositar allí los restos del diputado Ramón Power y del arzobispo de entonces Juan Alejo de Arizmendi, ya que ambos son considerados padres de la patria.

Finalmente, mediante los análisis antropomórficos y del ADN mitocondrial desarrollados por un equipo de la Universidad de Cádiz, se ha logrado identificar los restos de Power.

Dado que el 10 de junio de 2013 se cumplirán los doscientos años del fallecimiento del diputado, desde el obispado entendieron "que sería una fecha muy significativa para proceder a su traslado", aseguran en el comunicado.

Uno de los puertos que visitará el "Juan Sebastián Elcano" en su próximo crucero de instrucción, que iniciará el 2 de marzo, es el de San Juan de Puerto Rico (el próximo 6 de abril), una escala que aprovechará para repatriar los restos de Power.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios