El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El plan de proveedores permite la vuelta al positivo en las cuentas municipales

  • El presupuesto de 2012 se ha cerrado con 66 millones de beneficio y se pasa a 30 de superávit en el acumulado Los gastos se han reducido en tres años en más de 10 millones

El Ayuntamiento de Cádiz ha liquidado las cuentas del ejercicio del pasado año 2012 con 66 millones de euros de superávit, a la espera de que sean revisadas por el Ministerio de Hacienda dentro de los compromisos adquiridos por el plan de pago a proveedores.

Precisamente esta circunstancia es la que permite que salga una cifra tan positiva. No obstante, desde el propio equipo de Gobierno se asegura que si se quita el efecto del dinero recibido por el plan de proveedores la cifra saldría también en positivo con 2,4 millones de euros. Según las mismas fuentes, esto se ha conseguido "gracias a la realización de políticas de ajustes en los gastos y favoreciendo el plan de ingresos".

Después de varios años en los que la tesorería había estado en números rojos hasta acumular 35,6 millones de euros de déficit, se ha pasado ahora a los 30 millones de euros positivos.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Cádiz recibió unos 70 millones de euros de este plan de pago para proveedores puesto en marcha por el Estado, a cambio de que se devuelva en diez años con el compromiso de realizar un plan de ajuste en la economía local para que no se desande el camino andado.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se destaca la reducción que se ha producido en los gastos desde el año 2010. Así, en aquel ejercicio hubo 134 millones mientras que para el próximo de 2013 el Ayuntamiento va a presentar en sus presupuestos una partida de 123. Estos 11 millones menos, que suponen un ahorro bruto de un 8,5%, se produce salvo el crecimiento en un 8,5% en el IPC y otros 5 puntos en el IVA que ha afectado a todos los contratos con las empresas concesionarias de los servicios municipales. Si no se hubiera producido la subida del impuesto, el ahorro neto hubiera sido de 22 millones de euros.

El Ayuntamiento puso en marcha ya en el año 2011 un plan de ajuste plurianual con el objetivo de que el déficit no siguiera subiendo. Así, todos los gastos son mirados con lupa en la comisión de gastos municipales que preside José Blas Fernández. En este sentido, "sin suprimir los gastos esenciales" se ha ido ahorrando en esta comisión entre siete y ocho millones anuales.

Por otro lado, el presupuesto de 2013 se encuentra prácticamente cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios