Cádiz

Recorte de un 20% en las cuentas del Ayuntamiento para este año

  • Tras el gasto extra con motivo de los actos del Doce, ahora sólo se mantendrá la partida dedicada a los servicios sociales

A pesar de que el mes de febrero enfila ya su segunda mitad, el Ayuntamiento de Cádiz aún no ha presentado para su debate en el pleno de la Corporación el proyecto del Presupuesto Municipal para este año, por lo que se encuentran prorrogadas las cuentas del anterior ejercicio, 2012, que también fueron aprobadas bien entrado el año.

La intención del equipo de gobierno es tener listo el documento antes de que termine este mismo mes para convocar de forma inmediata la correspondiente comisión informativa y, después, el pleno para su debate. Si no hay problemas, como algún recurso que pueda presentar la oposición, el presupuesto podría entrar en vigor a lo largo del próximo mes de marzo.

El teniente de alcaldesa de Hacienda, José Blas Fernández, indicó a este diario que el documento central ya está terminado, por lo que actualmente sólo se está pendiente de conocer las peticiones realizadas desde las distintas fundaciones municipales para ajustar el gasto de todas ellas, atendiendo a los cada vez más reducidos ingresos del Ayuntamiento, y cerrar de esta forma el proyecto de presupuesto.

En todo caso, sí se tiene claro que la casi totalidad de las áreas de gestión del Ayuntamiento van a ver reducidas sus partidas de gastos de forma muy considerable, con un recorte medio que puede rondar el 20% respecto a lo ya presupuestado en 2012, año en el que buena parte de estas áreas ya sufrieron importantes reducciones en sus inversiones. El pasado ejercicio las cuentas municipales se elevaron a 213 millones de euros, incluyendo a las empresas públicas. Ese año se recibió una fuerte inyección económica gracias al fondo aportado por el ICO para el pago a proveedores que, como hay que devolverlo, obliga al Ayuntamiento a poner en marcha un duro plan de saneamiento.

Quedará libre de estos drásticos recortes el área de Servicios Sociales, la más mimada por el actual equipo de gobierno desde hace años. Se asume que, a pesar de la reducción de los ingresos que se reciben tanto de forma directa como indirecta (impuestos y aportaciones estatales), la dura crisis económica que atraviesa el conjunto de la sociedad obliga a realizar un esfuerzo en lo que se refiere al mantenimiento de esta partida, especialmente cuando la administración local también está sufriendo recortes por parte de la Junta de Andalucía, que debería de asumir buena parte de estos gastos.

Con todo, el proyecto de cuentas para 2013 podría cerrarse incluso con superávit, según la previsión de la concejalía de Hacienda, a lo que ayudará, si finalmente se cumple este objetivo, el estricto control del gasto corriente que se está realizando desde hace meses. Ya 2011 cerró con números positivos, que el gobierno local cifró en 10 millones de euros, tras dos años en los que la crisis volvió a provocar números rojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios