Cádiz

Marta Meléndez denuncia el oscurantismo del PP en la aplicación del Plan de Ajuste

  • Según la concejala socialista "la falta de transparencia conlleva un aumento injustificado en los impuestos municipales"

En el pleno del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento aprobó un plan de ajuste para hacer frente al pago de las facturas que tenía pendiente con los proveedores municipales. El Equipo de Gobierno en solitario aprobó un plan de ajuste "que suponía incrementar los impuestos municipales, las tasas y los precios públicos durante los próximos diez años (2012 a 2022) y menguar los servicios públicos o deteriorar su calidad", señala el PSOE en una nota.

Se aprobaba para poder hacer frente desde las arcas municipales "no solo a los 72 millones de euros solicitados al ICO (Instituto de Crédito Oficial) en el mes de junio para reducir los impagos municipales, sino también para hacer frente a los 127 millones de euros de endeudamiento financiero que tenía el Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2011". Para la concejala socialista Marta Meléndez "el Plan de Ajuste contemplaba medidas de incremento de los ingresos que afectan directamente a los bolsillos de los gaditanos, con una subida del IBI en 2012 del 10% y una subida generalizada de todos los impuestos, tasas y precios públicos en los próximos años, como hemos visto en las ordenanzas fiscales de 2013".

Otro aspecto negativo del Plan de Ajuste que destaca Meléndez es que se contemplan medidas de reducción en los gastos municipales que atacan sensiblemente a la calidad de los servicios públicos o al mantenimiento de los mismos, como en el caso de la reducción en los servicios deportivos, del mantenimiento urbano, con la reducción en muchos casos de personal indirecto que trabaja en las subcontratas. "Para liquidar la desmesurada deuda municipal, el Equipo de Gobierno apuesta por medidas que no sólo generan subidas de impuestos y tasas públicas, sino que redundan en un deterioro de los servicios públicos y en un aumento del paro que roza ya niveles escandalosos en nuestra ciudad sin que el PP, con la alcaldesa al frente, se den por aludidos".

El Equipo de Gobierno, "en una actitud oscurantista y escasamente transparente, incumple la propia normativa del Real Decreto del Gobierno de Rajoy", que aprobó el plan de pago a proveedores, y que establece la obligatoriedad de emitir un informe de cumplimiento del plan de ajuste del que se dará cuenta al pleno, a juicio de Meléndez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios