Takashi Asano será investido Doctor Honoris Causa el jueves

Proponen a Marcelino Camacho y a Nicolás Redondo para esta distinción

Redacción / Cádiz | Actualizado 27.05.2008 - 01:00
zoom

Takashi Asano.

Share
El científico japonés Takashi Asano será investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cádiz (UCA) el próximo jueves. De esta forma, la institución académica gaditana quiere destacar los méritos científicos de este profesor de la Universidad de California y, al mismo tiempo, homenajear a quien en estos momentos es el mayor experto mundial en el tratamiento y uso eficiente del agua. La laudatio del investigador Asano será pronunciada por el catedrático de Ingeniería Química José María Quiroga en un acto que se celebrará, a partir de las 19:00 horas, en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

Takashi Asano nació en Sapporo (Japón) en 1937 y se trasladó a Estados Unidos en 1963. Actualmente es profesor emérito del departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de California en Davis. A finales de los 70, lideró investigaciones en reutilización del agua y en 2001 recibió el Premio Estocolmo del Agua, reconocido oficiosamente como el Premio Nobel del Agua y que se concede a individuos, instituciones o empresas que han contribuido de forma excepcional a la preservación, mejora y disponibilidad de los recursos del agua en el mundo.

La UCA ha reconocido ya a 17 personas con esta distinción, y ayer el Consejo de Gobierno aprobó por asentimiento la propuesta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de solicitud de concesión de Doctorado Honoris Causa a Marcelino Camacho Abad y a Nicolás Redondo Urbieta. Una propuesta que, salvada gran parte de su tramitación, deberá ser ratificada por el Claustro.


Con esta distinción a Camacho y a Redondo, Ciencias del Trabajo pretende reconocer "una trayectoria vital de lucha por los derechos de los trabajadores y de esfuerzo por la construcción de una sociedad democrática". Asimismo, desde la Facultad apuntan que en un momento histórico en que España, y de forma más señalada Cádiz, "van a conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812 resulta todo un símbolo que la UCA rinda homenaje a dos de las personas que más han contribuido al establecimiento de un sistema democrático de relaciones laborales y, en general, a un modelo de Estado basado en la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".
0 comentarios
Un vistazo al retrovisor que Hollywood pone en acción ante la falta de ideas con motivo de "Los 7 magníficos" Algunas, pocas, mejoran su antecedente
El cocinero Mauro Barreiro se traslada de Puerto Real a Cádiz. En unas semanas abrirá en la calle Veedor en un mismo local un bar de tapas innovadoras que combinará con un restaurante de alta cocin

Pie de foto

El concurso de Atún Rojo de la Almadraba ya tiene ganador

Bernardo Muñoz Gómez ganó el certamen organizado por Diario de Cádiz, en colaboración con la Almadraba de Petaca Chico, Aceite Aroden Hispania y Grupo Osborne.

'La mar de vidas'. Agentes de aduana

La Autoridad Portuaria realiza otra serie documental en la que los trabajadores del muelle cuentan en qué consiste su trabajo