Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"¡Hay que seguir luchando!"

  • Más de tres mil estudiantes suben el tono en la capital gaditana contra el incremento de tasas y los recortes educativos · "A los jóvenes les están matando las ilusiones", lamentó una profesora de instituto

"¡La huelga de hoy es un rotundo éxito! Somos muchos y debemos hacer una resistencia fuerte contra los aplastantes recortes que nos vienen encima. ¡Pero hay que seguir luchando! Para el 14 de noviembre se ha convocado una huelga general, y los estudiantes jugamos un papel fundamental en ella. Si no estamos unidos en esta lucha, no venceremos. ¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!". Con estas palabras y una gran ovación se dio ayer por finalizada la multitudinaria manifestación convocada por la Asociación Estudiantil Contra la Precarierdad (AECP) contra la subida de tasas, las nuevas medidas educativas y los recortes aprobados por el Gobierno. Fue Pepe García, portavoz de la asociación, quien pronunció ese breve pero sentido discurso desde lo alto de una de las balaustradas de la plaza Mina. El joven, alumno de cuarto curso de Medicina, reconoció estar "impresionado" por la respuesta estudiantil. "No nos esperábamos tanta gente. Nos ha desbordado la participación. ¡Somos miles de personas!", sonrió mirando a su alrededor. Miles. Eran Miles. Más de tres mil, según fuentes policiales.

Miles de voces que, a las once de la mañana, en la plaza Fragela, ya gritaban al unísono: "Dame tu voz, únete a mí, que ya está aquí el movimiento estudiantil". Un movimiento que, conforme avanzaban los minutos, fue creciendo y creciéndose, y que echó a andar reivindicando con cánticos y consignas una enseñanza pública y de calidad.

La marea estaba constituida mayoritariamente por estudiantes universitarios, pero también la integraban alumnos de instituto y profesores de Secundaria y Bachillerato tanto de centros de la capital como de otras localidades de la provincia. "Son muy justas las reivindicaciones de los estudiantes, y también nosotros, los profesores, tenemos motivos para manifestarnos. Esta lucha también es nuestra, porque las nuevas medidas y los recortes nos afectan a todos. Estamos muy perjudicados y la enseñanza se está deteriorando", comentaba Juana Camacho, profesora del IES Cornelio Balbo y también madre de una universitaria. "A los jóvenes les están matando las ilusiones. ¿Cómo le vamos a pedir a los alumnos que se esfuercen si saben que no hay nada después? No hay nada y eso es muy peligroso", aseveró.

A unos metros de la docente, un alumno portaba una pancarta con un mensaje para el presidente del Gobierno central: 'Rajoy, como te coja en mi barrio verás...'. El joven, de 21 años, cursa segundo de Bachillerato en el IPFA, y ayer se sumó a la manifestación "porque sobran los motivos para estar aquí. La subida de tasas va a impedir a muchos jóvenes cursar estudios superiores. Yo quiero estudiar Historia Clásica, pero complicado no, lo tengo casi imposible".

La multitud desembocó en la plaza San Antonio repartiendo, a su paso, octavillas a los ciudadanos, y muchos de ellos les manifestaron su apoyo e incluso les dirigieron palabras de ánimo. En la céntrica plaza se reagruparon. La manifestación cobró volumen y los cánticos cobraron fuerza: "¡Si no hay solución, habrá revolución!"; "¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!" "¡Así, así, y ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general!". Pero sin duda, las voces se tensaron cuando un miembro de la AECP señaló hacia la sede del PSOE: "¡Ahí enfrente traicionan a la gente!", repitieron varias veces.

Minutos después, en la calle Ancha, se vivió un momento emotivo. Una veintena de miembros del personal de administración y servicios de la Universidad de Cádiz y algunos profesores de la institución académica salieron al encuentro de los jóvenes con pancartas en defensa de la universidad pública. Los manifestantes agradecieron el gesto con intensos aplausos, y la consigna "¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!" fue entonada con ímpetu por trabajadores y alumnos. "Hemos aprovechado nuestra media hora del desayuno para expresar nuestro apoyo a los estudiantes", explicó Antonio Burguillos, miembro del PAS. Felipe Crespo, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería e "investigador recortado", expresó su "implicación" con la causa. "Un país que no invierte en formación, está invirtiendo en precariedad y miseria". El docente celebró el movimiento estudiantil, "pero las manifestaciones se quedan cortas ya".

Las primeras pancartas llegaron frente a la sede del Rectorado de la UCA, y durante unos minutos se paralizó la marcha a la altura de este edificio, ubicado en el número 16 de la calle Ancha. Resultó entonces imposible transitar por esta amplia vía, inundada por una joven, reivindicativa y cívica marea humana.

Un amplio grupo de alumnos del IES Cornelio Balbo encabezaba la manifestación. Alejandro Díaz, Fátima Pascual, Nazaret Aragón y Chari Román hablaban sobre su futuro. Los cuatro están estudiando ciclos formativos de grado medio y superior en el instituto gaditano público, y los cuatro quieren estudiar una carrera universitaria. "¿Pero con qué ganas afronto yo esos estudios con este panorama? Si hasta muchos de nuestros profesores nos advierten de que nuestro futuro está muy negro...", compartió Chari.

Irene, alumna matriculada en segundo de Trabajo Social, en el Campus de Jerez, se sumó a la conversación para criticar la subida de tasas. "Yo he tenido que pagar este año el doble por una asignatura en segunda matrícula. Esto es un cachondeo. Se están riendo de nosotros", dijo.

Y de la subida de tasas también habló del delegado de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la asociación Movimiento Crítico. Aseguró Jorge Guerrero que más de un alumno de su centro ha tenido que abandonar este año los estudios por no poder costearse la matrícula y el alquiler de un piso. Y son varios los compañeros que conoce que lo están pasando "bastante mal económicamente. Sus familias están haciendo grandes esfuerzos para que puedan seguir en la Universidad". A todo ello, agregó que las becas no cubren el incremento de las tasas en segunda, tercera y cuarta matrícula.

Proseguían los cánticos, los gritos a favor de la universidad pública y la pacífica toma de calles. Los ciudadanos que transitaban por Columela optaron por entrar en comercios al percatarse del volumen de la manifestación. En Cánovas del Castillo realizaron dos paradas, una frente a la sede de la Delegación provincial de Cultura y otra frente a la sede provincial del PP. Junto a la primera, un alumno de la UCA se hizo con un megáfono para criticar al Gobierno bicéfalo de la Junta de Andalucía por "no impedir y legitimar los recortes en materia de educación". Y unos metros más adelante, junto a la sede del PP, cantaron: "PSOE y PP, la misma mierda es" y "Esto nos pasa por un gobierno facha".

La multitudinaria protesta prosiguió su camino hasta la plaza Mina, última parada establecida. Y lo hizo ante la atenta mirada de un grupo de agentes policiales desplegado en la puerta de la sede de la Delegación provincial de Educación. "No se han producido incidentes", respondió un policía al ser preguntado por el desarrollo de la manifestación.

Jesús Rodríguez, profesor del Cornelio Balbo, mostró su satisfacción por el éxito de esta iniciativa convocada por la AECP a raíz de la huelga general estudiantil convocadas por el Sindicato de Estudiantes y CEAPA para los días 16, 17 y 18 de octubre. Sin embargo, el docente lanzó una advertencia: "Hay que acumular fuerzas porque esta batalla es de largo aliento. Ahora no se va a resolver nada, pero a medio plazo tendremos más oportunidades para cambiar el orden de las cosas si seguimos implicados en esta lucha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios