Cádiz

"Espero que mis animales tengan vida propia y me sobrevivan"

  • El creador de las 'Strandbeest' (bestias de playa), criaturas formadas con tubos que se mueven solo con el viento, clausuró ayer en Cádiz el Congreso 'Ingeniería Emocional'

A Theo Jansen (Holanda, 1948), una especie de Leonardo Da Vinci contemporáneo, se le debe la creación de una nueva naturaleza a partir de las llamadas 'Strandbeest' (bestias de playa), unas grandes figuras que imitan esqueletos de animales, con reminiscencias prehistóricas y elegantes movimientos, que son capaces de caminar usando la fuerza del viento, todo ello con materiales tan al alcance de la mano como tubos y botellas de plástico y cinta adhesiva. Ingeniero, pintor, escultor cinético, se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos desde una computadora. Ayer estuvo en Cádiz para impartir una conferencia en la jornada de clausura del Congreso 'Ingeniería Emocional', organizado por el Colegio Oficial de peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Copiti).

-La base de este Congreso es la ingeniería emocional. No parecen términos compatibles.

-No lo sé. A mí me mueve una cierta pasión y esos animales desprenden un tipo de belleza. Sí, hay una cierta emoción en lo que hago.

-Usted ha declarado que siempre trata de superar los límites de lo que conocemos, ¿cree que lo ha conseguido?

-Normalmente diría que no, pero si he inventado este sistema de movimiento que es novedoso, sí que he sobrepasado un poco los límites de lo conocido.

-"Una parte de mi es un ingenierio que quiere calcular el progreso de la movilidad y la otra es un artista que quiere esculpir el aire que nos rodea y darle forma", ¿se puede vivir de esto en tiempos de crisis?

-Realmente parece que hay un montón de personas interesadas por este tipo de trabajo en el extremo oriente y curiosamente me pagan por ello.

-Le llaman el Leonardo Da Vinci contemporáneo...

-Es una exageración, pero es bonito.

-¿Qué pretende demostrar con sus 'bestias de playa'?

-Mostrarle a otras personas que estamos sorprendidos de estar aquí, ¿por qué estamos aquí? Estas formas de vida no están hechas de proteínas, sino de tubos de plástico. Ha habido una evolución en este tipo de bestias, ahora son más complejas. Espero que estos animales tengan vida propia y me sobrevivan.

-¿Cómo se puede crear una nueva forma de vida con tubos electricidad, cinta adhesiva y botellas de plástico?, ¿no es pretencioso llamarle 'formas de vida'?

-Si tuviera un millón de años, podría experimentar con otros materiales. La proteína no es el mejor material. Los tubos de plástico funcionan muy bien. Desde luego puede parecer pretencioso, pero hay algo irónico en todo esto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios