Cádiz

Don Bosco: padre, maestro y amigo

  • La familia salesiana de Cádiz vivió una jornada histórica al acoger la réplica exacta de la estatua y la reliquia del santo fundador · Gran fervor en Salesianos y María Auxiliadora

La familia salesiana de Cádiz vivió ayer una inolvidable jornada con la visita a la ciudad de la reliquia de Don Bosco, su santo y fundador, en una urna que inició su recorrido en la plaza de San José, donde esperaban alumnos de los dos colegios salesianos de la capital, San Ignacio y María Auxiliadora. La comitiva llegó al primero de estos centros. En la puerta esperaba el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, junto a los directores de ambos colegios, Javier López Luna, que ofreció unas cálidas palabras de bienvenida, y Sor Angélica. En el interior del pabellón deportivo de Salesianos aguardaban los alumnos de los dos centros y representaciones de otros colegios religiosos de la ciudad para recibir al proclamado "Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes" por Juan Pablo II en 1989. El obispo emocionó a la concurrencia con una alocución donde incidió en los valores educativos y religiosos de San Juan Bosco.

La jornada fue intensa. La urna fue expuesta posteriormente durante varias horas en la iglesia de María Auxiliadora, saliendo luego en procesión hacia la Iglesia de San José para la Celebración de la Palabra. Los restos de Don Bosco fueron trasladados a la plaza de San Juan de Dios, donde fueron recibidos oficialmente por el Ayuntamiento de Cádiz antes de celebrarse en la Santa Iglesia catedral una eucaristía presidida por el obispo Zornoza.

Por la noche, en el patio del colegio Salesianas tuvo lugar una vigilia de oración ante la urna acompañada de una representación de los alumnos sobre la vida del santo, y al filo de la medianoche estaba prevista otra vigilia en Salesianos.

Temprano, a las 7.30 horas de hoy, se celebrará en este colegio la eucaristía de despedida de la urna, que viajará hasta Sevilla. A las 9.00 se procederá a la inauguración del mosaico que perpetuará el recuerdo de esta histórica jornada para los salesianos de Cádiz.

Cádiz fue parada ayer del largo viaje de la reliquia de Don Bosco visitando las numerosas casas salesianas por todo el mundo. Esta ruta comenzó hace un par de años y acabará en 2015 cuando se conmemore el bicentenario del nacimiento del santo en I Becchi, una pequeña aldea italiana actualmente llamada Colina Don Bosco. La urna que ayer visitó la capital gaditana contiene una réplica exacta de la estatua de don Bosco que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. La figura de don Bosco contiene, en una caja lacrada que se encuentra al nivel del pecho de la imagen, el brazo y una de las manos del santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios