Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El tramo de Santa Bárbara frente al Parador se abre hoy al público

  • El resto del paseo se abrirá la próxima semana porque aún faltan algunos detalles mínimos y el Ayuntamiento prefiere que los ciudadanos lo disfruten al completo

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, acudirán a las once de la mañana de hoy al acto de apertura del tramo del paseo marítimo de Santa Bárbara que ha sido rehabilitado por Paradores y que ha permanecido cerrado por la construcción del nuevo hotel Atlántico.

En un principio estaba previsto que también se abriera el nuevo paseo de Santa Bárbara, aunque todavía faltan unos mínimos detalles y desde el Ayuntamiento manifestaban ayer que hasta la próxima semana es más que probable que no pueda inaugurarse.

Como dato curioso hay que decir que próximamente se cumplirán los 40 años de la cesión por parte del Ministerio de Defensa de los terrenos de la explanada de Santa Bárbara, que los militares utilizaban para hacer prácticas de tiro en una época donde había cuarteles de artillería en la zona del paseo Carlos III.

El nuevo paseo de Santa Bárbara contará con 13.533 metros cuadrados, de los que con baldosas son 8.840, y 2.225 metros cuadrados de parterres. También hay 175 metros cuadrados de cantos rodados y 237 metros cuadrados de zonas infantiles, donde se han instalado aparatos para la diversión de los pequeños, con suelo de caucho, como obliga la normativa, al estilo de los que hay diseminados por toda la ciudad, sobre todo en extramuros, por lo que esta zona de ocio vendrá bien a los vecinos del casco histórico.

El nuevo paseo dispondrá de 400 metros lineales de balaustrada, en la que se han respetado las clásicas farolas que alumbran toda la Alameda, y que son diferentes a otras, más vanguardistas, y que están diseminadas por la superficie de Santa Bárbara.

Una vez que se acabe el nuevo teatro José María Pemán se debe construir una pérgola mirador de 380 metros de longitud que sustituirá al actual muro exterior del Parque Genovés. Este muro será en un futuro de vinilo y es absolutamente necesario, ya que sin él toda la flora del parque se vería sometida al efecto de los vientos y resultaría muy dañada.

Tras la apertura del paseo de Santa Bárbara sólo faltará acometer la conexión con el Campo de las Balas, donde actualmente funciona en precario un aparcamiento en superficie, para poder llegar a La Caleta bordeando todo el frente marítimo de la ciudad. Y desde allí, salvo por el colegio Santa Teresa, se podrá llegar paseando hasta el paseo Marítimo de la ciudad sin perder apenas unos metros la costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios