Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Dos gaditanos cuentan cómo han vivido su 'hazaña en el mar'

  • Beatriz Redondo y Pablo Alarcón han navegado en el 'Europa' desde Lisboa

Beatriz Redondo Cabrera y Pablo Alarcón López, ambos de 17 años, son dos de los gaditanos que, mediante el programa Tu hazaña en el mar, han vivido la experiencia de realizar la travesía Lisboa-Cádiz en uno de los grandes veleros de la categoría A, concretamente el holandés Europa que, junto con el portugués Santa María Manuela, participan en la Gran Regata Cádiz 2012 de la The Tall Ships Races.

Beatriz, natural de Pozoblanco (Córdoba), pero residente en El Puerto de Santa María, iniciará el próximo curso los estudios de Óptica en la Universidad de Granada, mientras que Pablo, que comenzará a estudiar Ingeniería Robótica en la Universidad de Sevilla el curso que viene, dice que se apuntó porque le encanta navegar, lo que practica en un pequeño barco de sus padres.

Hace una semana, a las nueve de la mañana, partieron en autobús hacia Lisboa, a la que llegaron después de ocho horas de viaje, y tuvieron ocasión de conocer la capital portuguesa y participar en una fiesta en el Santa María Manuela con los 50 jóvenes de doce países que han participado en la aventura.

Ya a bordo, han compartido camarotes de 4 y 6 personas, con ducha de agua caliente incluida en cada uno de ellos, y allí los 14 tripulantes profesionales, de los que está al frente Leentje Toering, ha sido la encargada de instruirlos en lo referente a la vida en el barco, las reglas náuticas de navegación y las técnicas de maniobra y seguridad en el barco mediante una metodología basada en el trabajo en equipo.

En presencia de David Gómez, el oficial de enlace del Europa, Beatriz destaca la buena relación existente entre toda la tripulación y lo que ha aprendido de navegación durante los tres días de singladura, en la que han recorrido 217 millas náuticas. Por su parte, Pablo dice que no olvidará las olas que le pasaban por encima el segundo día de navegación, cuando a las cuatro de la madrugada ejercía de serviola en la proa del velero.

Ambos dicen que si pudieran estarían dispuestos a zarpar de nuevo mañana y continuar navegando hasta que la regata concluya en Dublín (Irlanda) el próximo 23 de agosto, si bien el Europa concluirá la travesía en A Coruña.

El programa Tu hazaña en el mar es una actividad destinada a los jóvenes y se une a las iniciativas puestas en marcha con motivo de la llegada a Cádiz de la Gran Regata.

El Europa, de 69 metros de eslora, fue construido en 1911 en Hamburgo y su primer nombre fue Senator Brockes. En 1986 fue reconstruido en Holanda y aparejado con sus actuales velas cuadradas distribuidas en tres mástiles. Tiene su base en el puerto de La Haya y durante el invierno se encuentra en La Antártida, por lo que se le conoce como uno de los trotamundos del Océano. Participa en The Tall Ships Races desde 2011.

El Santa María Manuela, es un velero de cuatro mástiles con aparejo de goleta, que tiene 67,4 metros de eslora. Fue construido en 1937, al mismo tiempo que su gemelo Creoula, actualmente buque escuela de la Armada lusa, y fue uno de los últimos barcos de la antigua flota blanca portuguesa destinado a la pesca de bacalao. Hace dos años concluyó su rehabilitación y tomó su actual aspecto. Tiene su base en el puerto de Aveiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios