Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Renovación de la Promesa Guía en Cádiz

  • Una treintena de scouts y guías de la provincia celebran un encuentro para celebrar el centenario del movimiento

Una treintena de personas pertenecientes a la Asociación de Antiguos Scouts y Guías de la Provincia de Cádiz, llegadas desde diferentes puntos como la propia capital, Jerez, El Puerto de Santa María o Puerto Real, se reunieron ayer en la ciudad para conmemorar el centenario del nacimiento del movimiento de las Muchachas Guías, y de la implantación del escultismo en España.

José Ángel Sánchez, presidente de dicha asociación, habló con este medio antes de que fueran llegando los invitados a la escalinata del Oratorio de San Felipe Neri y explicó que la jornada era muy especial para ellos porque no sólo se celebra el centenario en España sino que es "a nivel mundial". Además indicó que "hemos querido aprovechar la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 para venir hasta el Oratorio y a continuación vamos a visitar otros lugares de la ciudad".

José Ángel, que ya cuenta con 60 primaveras, no ha perdido un ápice de ese espíritu scout, porque ya se sabe que eso es imposible, y ayer era todo entusiasmo conforme iban llegando sus compañeros.

El programa de actividades incluyó además una visita a la sede de la Selva Kanguro, uno de los principales referentes del movimiento scout en la ciudad de Cádiz, donde fueron atendidos por sus integrantes, que acompañarán a la comitiva en una visita guiada por sus instalaciones.

Terminada dicha actividad, el grupo se trasladó al paseo de Carlos III, donde los participantes tenían previsto compartir el espectáculo de la puesta del sol en lo que la Asociación denominó el Atardecer Guía, durante el cual fue leído un manifiesto conmemorativo de estos centenarios, al tiempo que se hizo la renovación de la Promesa Guía.

El movimiento guía nació en 1910 en el Reino Unido, de la mano de Agnes Baden Powell, hermana del fundador de los scouts, y no sólo ha sobrevivido a lo largo de este siglo, sino que tiene plena vigencia en la actualidad en un buen número de países de todo el mundo. Los actos conmemorativos del centenario del guidismo se iniciaron en 2010 y se prolongarán hasta final del presente año. Por su parte, el movimiento scout está celebrando durante todo 2012 con numerosos actos el centenario de su nacimiento en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios