patrimonio Deudas pendientes del Ayuntamiento

El deterioro de la Alameda

  • Uno de los puntos clave del urbanismo de la ciudad va agravando su imagen con el paso del tiempo y su estado de conservación es precario · El PSOE pedirá en el Pleno que se mejore toda esta zona

Tiempo atrás era una de las insignias de la ciudad. Uno de esos espacios destacados del urbanismo por la casi perfecta conjunción de sus plazas, jardines y monumentos, delimitado por la balaustrada y esas características farolas. Fruto de ello, el conjunto fue inscrito en el año 2004 en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz para la "salvaguarda" de estos jardines. Pese a todo ello, actualmente la Alameda, tanto Apodaca como Marqués de Comillas, presenta un estadio de deterioro que se va agravando con el paso de los años y que ha sido objeto de denuncia del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento.

La oposición va a elevar al Pleno municipal del próximo 28 de mayo una petición para "que se ponga fin al deterioro que está sufriendo la Alameda". Y esta denuncia que hace la edil Marisa de las Cuevas la ha acompañado su partido con una serie de fotografías y de puntos concretos de la Alameda que se encuentran en mal estado. No obstante, sí conviene recordar que en los últimos años se han hecho algunas intervenciones de mejora en este enclave (como la restauración de algunos bancos artísticos o la sustitución de algunas losas que estaban en mal estado).

Según el recorrido que hace De las Cuevas, el primer punto negativo de la Alameda es la limpieza. A su juicio, "no basta con barrer, es necesario que se establezca un plan de baldeo que la mantenga limpia de manera constante". También destaca la edil socialista "el mal estado de la solería, dejándose ver el deterioro y la falta de baldosas y zócalos". En mal estado -"pésimo", según la concejal- está también las distintas fuentes que se reparten entre los jardines "así como los veladores y balaustradas (de las que se pueda observar incluso la estructura metálica interna en algunos tramos debido a la pérdida de la piedra).

También se para Marisa de las Cuevas en el mal estado, ya denunciado otras veces, del monumento al Marqués de Comillas, sobre el que vuelve a preguntar por los planes o proyectos de restauración que puedan existir.

Y por último, la edil de la oposición pide un aumento de la vigilancia, ya que asegura que el equipo de gobierno achaca el mal estado de la Alameda "fundamentalmente a actos vandálicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios