El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El lunes se hará la primera exhumación de un caso de bebé robado en Cádiz

  • Se trata de los restos de un recién nacido fallecido en Zamacola en el año 1977

El próximo lunes se realizará la primera exhumación de un caso de bebé robado en el cementerio de San José. Se trata de un recién nacido que falleció en el año 1977 en la antigua Residencia Zamacola, cuya madre ha denunciado también la irregularidad de la muerte de otro de sus bebés en 1982 en el mismo hospital público gaditano.

Según explica la presidenta de la asociación SOS Bebés Robados Cádiz, Chary Herrera, esta exhumación se realizará por orden judicial y en ella sólo estará presente la familia. La sepultura de este recién nacido se encuentra en el suelo del patio 3, junto con otras más.

Dentro de dos semanas se exhumarán los restos del recién nacido de 1982, hermano del que desenterrarán el lunes. Con ellos, se recuperarán también los de otros dos bebés que, a pesar de no tener la autorización del juez, el Ayuntamiento ha dado a las familias la oportunidad de hacerlo, ya que se encuentran enterrados sobre el recién nacido que se ha ordenado exhumar.

Para Chary Herrera, esto es "un logro" y espera que sólo sea el comienzo, ya que el Ayuntamiento de Cádiz ha autorizado todas las solicitudes de exhumación de casos de bebés robados, que a día de hoy son 49. Las familias están esperando que les avisen cuándo se podrán realizar.

La presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz afirma que el problema está en que las familias "no saben qué se van a encontrar y, en el caso de que haya restos, si estos servirán para hacer las pruebas de ADN".

Otro inconveniente que señala es que los casos anteriores al año 1979 "han prescrito", por lo que para que esas exhumaciones tengan valor judicial, las familias deben llevar un notario.

El análisis de los restos de bebés cuya exhumación ha autorizado el juez correrán a cargo del Estado. Para las pruebas de ADN del resto, el laboratorio sevillano NBT se ha ofrecido a hacerlas a un precio asequible, según explica Chary Herrera.

Todas las sepulturas de los casos de bebés robados se encuentran en el subsuelo del cementerio de San José. Las áreas que a priori los representantes municipales han prefijado que es posible acometer los desenterramientos están distribuidas entre diferentes calles de buena parte de los patios del camposanto gaditano, desde el patio I norte hasta el patio V, llamado Sanlúcar, pasando por los patios central, San Juan y San Marcos.

La presidenta de SOS Bebés Robados Cádiz está a la espera de una reunión con el gerente de Cemabasa -la empresa pública que gestiona el cementerio de San José- y el concejal de Cementerio, Jesús Tey, para saber cuándo se podrán llevar a cabo el resto de exhumaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios